La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ciencia y tecnología

El Hospital Clínico de València inicia una terapia por internet contra el insomnio

Se trata de una modalidad que se ha iniciado a finales de este mes de enero y que se extenderá hasta principios de marzo

Entrevista La Ventana CV (09/02/2022)  - Dr. Manuel de Entrambasaguas

Entrevista La Ventana CV (09/02/2022) - Dr. Manuel de Entrambasaguas

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644427184218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La Unidad del sueño del Hospital Clínico Universitario de València, perteneciente al Servicio de Neurofisología, ha puesto en marcha una terapia cognitivo-conductual para tratar el insomnio en formato grupal y en línea.

Se trata de una modalidad que se ha iniciado a finales de este mes de enero y que se extenderá hasta principios de marzo para el grupo actual.

Consta de una sesión online semanal en directo, que se graba para posibilitar su visionado posterior, acompañada de material escrito y tareas de seguimiento que se envían a los pacientes, según informa el hospital.

El responsable de la actividad, Manuel de Entrambasaguas, médico especialista en neurofisiología clínica y experto en medicina del sueño, ha explicado en la Ventana Comunitat Valenciana que la pandemia y sus reiteradas olas "han impedido la terapia grupal en formato presencial, como se desarrollaba, y ahora se ha iniciado el programa de sesiones a distancia, una alternativa para seguir prestando asistencia".

La Unidad del Sueño incorporó la terapia de grupo para tratar el insomnio en 2016 con la colaboración de Psicología Clínica y posteriormente publicó un estudio con los resultados obtenidos en cuatro años, concluyendo que se trata de una opción terapéutica eficaz contra el insomnio.

Según Entrambasaguas, en 2016, el American College of Pshysicians recomendó la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) como el tratamiento inicial de elección para todos los adultos con trastorno de insomnio crónico.

Ofrece una mejoría significativa persistente y superior al tratamiento con pastillas para dormir a corto y largo plazo, los pacientes la prefieren a los fármacos y no tiene sus efectos indeseados, que son potencialmente graves en personas mayores, como mayor riesgo de caídas o deterioro cognitivo, explica el experto.

El consumo de pastillas para dormir, medido como dosis definidas diarias por 1.000 habitantes y año, aumentó un 86 % entre 2000 y 2019, mientras que el fármaco más recetado de este grupo, el lormetazepam, lo hizo un 150 %.

Aunque el consumo de este grupo de fármacos se había estabilizado a finales de la pasada década, creció un 7 % en los dos años transcurridos de pandemia (2020-21).

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00