Empresas hoteleras comienzan a ofertar trabajo con vivienda incluida para poder contratar personal
Desde el SOIB han constatado que se trata de una práctica más extendida en Ibiza y Formentera por los problemas para atraer personal cualificado de fuera del archipiélago

Recepción del hotel / Cadena Ser

Palma
Las empresas hoteleras han comenzado a ofertar puestos de trabajo con la vivienda incluida ante la imposibilidad de atraer personal por los elevados precios del alquiler en las islas. Así lo constatan desde el Servicio de Empleo de Baleares, que ha detectado que las cadenas hoteleras, sobre todo en Ibiza, se han visto obligadas a ofertar el alojamiento cuando necesitan recurrir a personas que viven fuera del archipiélago. Las empresas turísticas han comenzado ya los procesos de selección de personal para iniciar la temporada. Algo que no ocurría desde 2019, el último año antes de la pandemia.
Los hoteles buscan vacantes de prácticamente todas las profesiones vinculadas a la hostelería por cubrir. Profesionales de áreas como ventas o restauración, jefes de sector, managers o comerciales son algunas de las vacantes que se pueden consultar en la página web del SOIB. A pesar de la oferta, hay empresas del sector que reconocen a la SER que va a resultar complicado poder cubrir todas las vacantes que necesitan. Un touroperador, que va a comenzar ahora la búsqueda de profesionales, cita un requisito fundamental: saber inglés y alemán. Explican con preocupación que muchos candidatos se echarán atrás por problemas colaterales al empleo como la vivienda y el alto precio de los alquileres.
La directora del SOIB, Carmen Hila, cree que esta será una buena temporada para el empleo en las islas a tenor del volumen de ofertas que prevén manejar. Alrededor de mil sólo para el sector de la hostelería y otras mil si se suman comercio, alimentación, náutica y el resto del sector turístico. Las cifras permitirán recuperar los volúmenes del año 2019. Uno de los principales escollos para algunos trabajadores es la exigencia de idiomas. Son muchos los candidatos que pueden demostrar su bagaje con otras lenguas, pero que no lo tienen certificado de forma oficial.
Hila también confirma que los contratos indefinidos van ganando terreno poco a poco. Antes apenas uno de cada diez nuevos contratos eran indefinidos mientras que el pasado enero el 27% de los nuevos contratos fueron indefinidos. Una iniciativa que responde a la necesidad de las empresas de fidelizar a sus trabajadores.
Selección en Palma
En Palma Activa también tienen previstos procesos de selección. El 17 y 18 de febrero se desarrollará el de la cadena Marriot que oferta 130 puestos de trabajo y ya cuenta con unas mil personas apuntadas. El 22 de febrero se abre el del turoperador TUI.
El concejal de Ocupación del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, afirma que durante la pandemia han cambiado los perfiles demandados, con más oferta para limpiadores o personal de seguridad. Los idiomas siguen siendo requeridos e incluso se han introducido nuevos como el francés, el polaco o el ruso que antes no eran demandados. La calidad de las ofertas de trabajo, dice Romero, ha mejorado seguramente para tratar de contrarrestar el coste de la vida y afianzar el puesto de trabajo.




