Fernando de Castro: "La titulitis y los cargos de libre designación han cerrado la puerta a muchos científicos españoles"

El científico titular del CSIC ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia

Fernando de Castro, científico titular del CSIC, en Hoy por hoy Murcia

Fernando de Castro, científico titular del CSIC, en Hoy por hoy Murcia

18:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644406194719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Fernando de Castro Soubriet, científico titular del CSIC, visita este jueves Murcia para impartir la conferencia inaugural de la exposición 'Ciencia, exilio y democracia', dentro de las jornadas 'Una educación para el siglo XXI'.

Soubriet está considerado en la actualidad uno de los mejores científicos de Europa. En 2003 fue el fundador y director del grupo de Neurobiología del Desarrollo GNDe, especializado en el desarrollo del sistema nervioso y en esclerosis múltiple, por lo que durante años mantuvo abiertas varias líneas de investigación relacionadas con esta enfermerdad en el hospital de Paraplégicos de Madrid, hasta que en 2015 se convirtió en cientíico titular del CSIC adscrito al Instituto Cajal, donde en la actualidad desarrolla su trabajo.

El abuelo del científico, del mismo nombre, Fernando de Castro, debió ser Premio Nobel, ya que puso en conocimiento del belga Corneille Heymans su descubrimiento, que el belga completó, por lo que éste obtuvo el Nobel. Ha sido criterio generalizado que debió ser compartido con Fernando de Castro. Luego, tras la guerra civil, vinieron años de exilio y persecución para la mayoría de esos científicos y la sequía científica y el atraso social.

Fernando de Castro Soubriet ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia recordando la figura de su abuelo, la importancia de las investigaciones de Ramón y Cajal; "uno de los cinco científicos más revolucionarios del mundo", y de su trabajo en el laboratorio donde vuelca su conocimiento, "tenemos muchas más ideas de las que podemos llevar a la práctica por falta de financiación", ha dicho en la antena de Radio Murcia.

Santiago Ramón y Cajal, médico y científico español. Premio Nobel de Medicina en 1906

Soubriet asegura que se habla mucho de Santiago Ramón y Cajal pero que llegado el momento "la gente se arruga y no lo conoce". "Estamos hablando de un científico español que sentó las bases para estudiar el cerebro, de estudiarnos a nosotros mismos, y creó la escuela que lleva su nombre y que rompe muchos tópicos".

Cabe recordar que la escuela de Cajal, siendo él ya premio Nobel de medicina, contó con varios componentes nominados varias veces al mismo premio, "por lo que este hecho rompe muchos tópicos cuando se dice que Ramón y Cajal fue una excepción o que España ha dado todo lo que tenía que dar en ciencia".

El científico titular del CSIC ha recordado que Madrid era la meca para cualquier persona del mundo que quisiera conocer cómo estudiar el cerebro "y aquí vinieron científicos de todo el mundo a trabajar con Cajal, gente que luego fue premio Nobel en otros campos", recuerda.

En definitiva, Fernando de Castro Soubriet ha querido desempolvar el recuerdo de una España mucho más potente en ciencia de lo que se dice y que ha dejado escapar a grandes científicos a otras partes del mundo "por esta titulitis que tenemos en España o esa fijación de nombrar cargos de libre designación, lo que ha hecho que se hayan cerrado las puertas a muchos científicos españoles en su propio país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00