Fomento asegura haber iniciado los trabajos para poner en marcha el Área Metropolitana de transporte público en Murcia
Se creará un ente que gestionará y coordinará los diversos medios de transporte público como autobús, tranvía o trenes de cercanía y larga distancia

Unos niños viajan con su madre en un autobús / Imgorthand, Agencia Getty

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado que su departamento ya ha iniciado el proceso para implantar el área metropolitana de transporte en Murcia y por este motivo ha abogado por crear un ente que se encargue de gestionar el transporte público en esta zona de influencia. Coordinaría no solo las líneas de autobús, sino también el tranvía y los trenes de cercanías o larga distancia.
Según ha avanzado, el ente de gestión estaría formado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, aunque estará abierto a la incorporación de los municipios cercanos a la capital de la Región como Alcantarilla o Molina de Segura, por ejemplo, y otras entidades como RENFE o Tranvía de Murcia.
El consejero también ha avanzado que está cerca de concretarse con el Ayuntamiento de Murcia un acuerdo para coordinar las líneas urbanas y metropolitanas que coinciden en su trayecto.
Ha indicado que las líneas en dirección a Alcantarilla están a falta de resolver el precio y la validez de los bonos, mientras que reconoce que hay alguna dificultad mayor con el solapamiento de líneas hacia Beniel y Santomera.
Insiste en que se sigue trabajando con el consistorio murciano en resolver las incidencias y coordinar las líneas de autobús.
Movibús ha trasladado más de 231.000 pasajeros en sus dos primeros meses
Las líneas de las nuevas concesiones del transporte de autobús en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena (Movibus) han transportado en sus dos primeros meses de actividad a más de 230.000 viajeros en unas 27.000 expediciones, lo que supone una media de 8,55 pasajeros por autobús.
Estos datos han sido revelados este miércoles por el consejero murciano de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, quien ha valorado el resultado de la puesta en marcha del nuevo servicio, que entró en vigor el pasado 3 de diciembre.
Díez de Revenga ha resaltado el buen comportamiento, sobre todo en hora punta, de las líneas Alcantarilla-Murcia(12A y 12B), Molina de Segura-Murcia (32A), y Cartagena- La Unión (42), aunque ha admitido que hay que publicitar más la apertura de trayectos al polígono industrial Oeste, los hospitales y las universidades.
Respecto a la ocupación media de 8,5 pasajeros por autobús, con capacidad para entre 40 y 50 pasajeros, ha explicado que "no está mal", pero ha reconocido que "podía mejorar", achacando estas cifras al desconocimiento de los ciudadanos de la existencia de nuevas líneas con potencial, como la del polígono industrial Oeste.
El consejero ha considerado imposible comparar los datos de usuarios de estas líneas con las del mismo periodo de 2019-2020 (previo a la pandemia de coronavirus) y 2020-2021 (primero tras la pandemia), ya que hay 42 líneas nuevas con la nueva concesión.
Además, ha resaltado que, "prácticamente", no hay incidencias en las expediciones tras haber realizado el pasado mes de diciembre cambios y ajustes en itinerarios y horarios de 17 líneas, como la de Alcantarilla-Murcia, Beniel-Santomera-Murcia, Molina de Segura-Murcia y del área metropolitana de Cartagena, para responder a las necesidades de los viajeros.
Alcantarilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Beniel, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Murcia, Molina de Segura, y Santomera son los municipios atendidos por las nuevas líneas interurbanas del área metropolitana de Murcia, mientras que los del área de Cartagena son: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
Díez de Revenga ha adelantado que el resto de concesiones del servicio interurbano se irán poniendo en marcha a lo largo de este año, al tiempo que ha anunciado que ha habido avances en la coordinación entre estas concesiones y el transporte urbano, competencia de los ayuntamientos.
Más cerca de un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia para coordinar las líneas interurbanas y las metropolitanas
El consejero de Fomento ha avanzado que está cerca de concretarse un acuerdo con el consistorio de Murcia, a falta de resolver el precio y la validez de los distintos billetes, mientras que hay "alguna dificultad más grande" con el solapamiento de líneas en Beniel y Santomera.
Respecto al ayuntamiento de Murcia, hay "voluntad máxima" de llegar a acuerdos para mejorar el rendimiento de los servicios, confiando en que en las próximas semanas se alcance una entente.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




