Igea y Tudanca buscan acorralar a Mañueco para que aclare si pactará con Vox en un denso segundo debate electoral
Los candidatos de PP, PSOE y Cs han celebrado el segundo encuentro a cuatro días de abrir las urnas en Castilla y León
Valladolid
Castilla y León ha celebrado el segundo y último debate electoral antes de los comicios electorales de este 13 de febrero. Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs) han debatido durante 90 minutos sobre Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, Economía, Infraestructuras y pactos post electorales.
Tudanca e Igea, que en el primer debate ni se tocaron, han tenido un rifirrafe a costa de los centros de Atención Primaria que se han licitado esta legislatura. Ambos candidatos de PSOE y Cs han tratado de acorralar a Mañueco para que aclarase si va a pactar con Vox tras las elecciones. Mientras el salmantino se ha ceñido a que su objetivo es "pactar con los castellanos y leoneses".
Sanidad
Era quizá el bloque más esperado y ha sido el primero para abrir el debate. Mañueco ha comenzado reivindicando su compromiso con la sanidad rural: "No se han cerrado consultorios, blindaremos el sistema por ley", ha insistido. Francisco Igea ha sostenido la idea de "afrontar por fin la reforma de la Atención Primaria" y que lo importante es "garantizar un médico y una enfermera, no un consultorio".
El candidato socialista, Luis Tudanca, ha insistido en la necesidad de "reabrir los consultorios" y ha denunciado los "recortes del PP" y "la falta de sanitarios en Castilla y León" tras 35 años de gobierno, por ello ha insistido en la necesidad de "cambio".
Alfonso Fernández Mañueco ha calificado la reforma de la Atención Primaria de Verónica Casado, ex consejera de Sanidad, como "ocurrencia". Francisco Igea, visiblemente enfadado, ha respondido calificando las palabras del salmantino como "falta de respeto" y "deshonestidad".
Servicios Sociales
Un bloque en el que los candidatos han centrado sus intervenciones en sus propuestas: Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, ha insistido en la necesidad de concluir la revisión del modelo residencial tras la pandemia. Luis Tudanca ha prometido blindar en el Estatuto de Autonomía un suelo social para Servicios Sociales y Dependencia, aumentar un 25% las plazas públicas en residencias de mayores y subir un 45% el presupuesto destinado a lucha contra la violencia de género. Alfonso Fernández Mañueco ha prometido crear un cheque bebé, educación gratuita de 0 a 3 años y reivindicación de la lucha contra la violencia de género.
En este bloque se ha producido uno de los grandes encontronazos: Tudanca e Igea han presionado a Mañueco para que aclarase si va a "poner en peligro la lucha contra la violencia de género al pactar con Vox".
Economía
Mañueco ha insistido en contraponer su modelo económico al de Pedro Sánchez, un modelo "de subida de impuestos, del precio de la luz y los carburantes" con su modelo de bajada de impuestos, ayudas a autónomos y PYMEs, y las ayudas directas a empresas para crear empleo; principalmente a jóvenes, personas mayores y mujeres. En este sentido ha afirmado que "PSOE y Cs están más de acuerdo de lo que pensábamos", en referencia al voto de la formación naranja a la reforma laboral del Gobierno la pasada semana.
El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido la bajada de impuesto, la cual "solo se hace cuando Ciudadanos está en el gobierno", apostar por las energías renovables y la bajada de impuestos a personas que vengan a vivir a Castilla y León.
Luis Tudanca, candidato socialista, ha calificado de "irresponsables" las elecciones porque "no aprovechamos los fondos europeos". Ha acusado a Mañueco de "no estar haciendo nada" y de dejar a Castilla y León atrás por la convocatoria electoral.
Infraestructuras
El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado la falta de presupuesto por parte del Gobierno de España al corredor del Atlántico, "justo lo contrario que al Corredor del Mediterráneo", ha insistido. Francisco Igea se ha centrado en medidas para fijar la población, como la vuelta de frecuencias AVE anteriores a la pandemia y concluir la Autovía del Duero A-11. Tudanca ha puesto el foco en los "incumplimientos del Partido Popular durante 35 años", como "la extensión de la banda ancha de Internet por todo el territorio".
Posibles pactos
Era quizá el bloque más esperado: Mañueco ha afirmado que "a Francisco Igea solo le importa Francisco Igea" porque el que fuese su vicepresidente "dinamitó un gobierno fuerte y solido". Preguntado por si pactara con Vox tras el 13F, el salmantino ha reiterado que "su pacto es con las personas de Castilla y León".
Francisco Igea ha insistido en "hablar a su izquierda y derecha" y en su veto a Mañueco. Ha puesto el foco en que el PP "ha convocado estas elecciones para acabar pactando con Vox" y ha pedido un compromiso de los partidos "para no repetir elecciones".
Luis Tudanca ha afirmado en que su objetivo es formar un "gobierno del cambio y la esperanza" y que "hablará con todos", pero "jamás con Vox".
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....