Tribunales

La Audiencia inicia el lunes la vista por la que el exalcalde de Cubillos, José Luis Ramón, se enfrenta a penas de 9 años de prisión y hasta 15 de inhabilitación

Radio Bierzo

Ponferrada

La audiencia provincial de León iniciará el lunes la vista contra el exalcalde de Cubillos del Sil, el socialista José Luis Ramón, por un presunto delito continuado de prevaricación por el que la fiscalía solicita para él diez años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos y otro de malversación de fondos públicos por el que la acusación particular, ejercida por el PP y el MASS, piden hasta 9 años de cárcel y 15 años de inhabilitación.

El Ministerio Fiscal abrió las diligencias en el año 2014 a tenor de un informe realizado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre numerosos pagos realizados por el consistorio en el periodo que va de los años 2008 y 2011 y que ascenderían en su totalidad a cerca de un millón y medio de euros.

Fueron los miembros de la oposición en aquel entonces y que representaban a las siglas del PP y al MASS, los que remitieron al órgano fiscalizador una serie de informes negativos de la intervención municipal con los que intentaban demostrar las supuestas irregularidades en las adjudicaciones de obras y servicios. Tomás Ramos era concejal del MASS en aquel entonces, insiste en que lo que hacía el alcalde era "preparar contratos a dedo".

Se trataba, según se recoge en el escrito de calificación del Ministerio Público, de contratos que se realizaban como obras menores para evitar el control y los trámites más estrictos que se siguen en los procedimientos de obra mayor. Entre los conceptos enumerados se señala el servicio continuado de una pala excavadora, para el que se destinaron entre 2008 y 2013 un total de 700.600 euros o los servicios de jardinería municipales que conllevaron un gasto de 237.000 euros divididos entre 2008 y 2011.

Desde la acusación particular van más allá al señalar que el exalcalde desoía los informes de intervención y evitaba sacar los servicios a concurso para emitir facturas a autónomos que eran personas vinculadas con el PSOE en Cubillos o que eran clientes de su gestoría. Indica Tomás Ramos que la situación era realmente de "burla" hacia la institución que gestionaba.

De ahí que busquen la condena como malversación de fondos públicos sobre unos contratos que cuando pasaron a ser adjudicados por concurso se demostró, según la acusación, el ahorro que suponía para el ayuntamiento.