Hora 14 Vigo
Economia y negocios | Actualidad

La compra de Barreras, entre las razones de México para "pausar" las relaciones con España

López Obrador cree que México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. "Nos saqueaban", ha sentenciado.

Vigo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado este miércoles por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.

"Eran como dueños de México", ha dicho López Obrador, que ha criticado en reiteradas ocasiones el papel de España, remontándose incluso a la conquista. El presidente mexicano ha admitido en una comparecencia ante los medios que ahora "no es buena la relación".

Por eso, ha planteado "hacer una pausa", alegando que es lo que "conviene" a las dos partes. "A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes", ha declarado.

En este sentido, cree que México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. "Nos saqueaban", ha sentenciado ante los medios López Obrador.

La compra de Barreras, ejemplo del "robo" de los españoles

El presidente López Obrador, llamó al estrado al director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, para que explicase el detalle de lo ocurrido con la compra del Astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, "unos astilleros que estaban en bancarrota y prácticamente cerrados y durante una visita se decidió rescatarlo comprando el 51% del astillero. Como no llegaba ese dinero, se encargaron unos barcos, se les llama floteles [...] y cuando se terminaron de construir resultó que PEMEX no los necesitaba. Se les había encargado nada más para darle el negocio y viabilidad a los astilleros, por lo que se decidió venderlos. Lo curioso es que cuando estos barcos se ofrecieron en el mercado nadie quería pagar más que la mitad de lo que había costado construirlos". El director general de PEMEX aseguró que "en esta administración concluimos esa negociación consiguiendo recuperar la inversión, pero fue indudablemente un pésimo negocio para Petróleos Mexicanos (PEMEX)".