La Cultural insiste con la grada de animación
El club retoma la idea que hace dos años fue boicoteada por una peña. La grada "Legio 1923" busca adeptos en el fondo sur
Varios peñistas portan la pancarta de la nueva Grada de Animación
La vieja pretensión de dotar a los partidos en el Reino de León de más ambiente vuelve a la hoja de ruta de la Cultural. El primer paso se dio a principios de 2020 cuando el Club y la Federación de Peñas pusieron en marcha la Grada de Animación "Legio 1923" para reunir a los aficionados y peñistas interesados en un mismo espacio y con idéntico objetivo. Sin embargo, cuando el 16 de febrero, precisamente en un choque ante el Unionistas, llegaron al fondo sur, miembros de Orgullo Cazurro, parte de cuya peña había apoyado la iniciativa, decidieron boicotearla. El punto más gráfico de la fricción se produjo cuando la bandera del grupo ultra tapó la pancarta del nuevo grupo.
La imagen del boicot de la Grada de Animación en 2020
Este desplante fue denunciado horas después por el club, que en un duro comunicado calificó el hecho de "sabotaje" y señaló que "no pueden ni deben anteponerse intereses personales al beneficio común, ni mucho menos, hacerlo a través de la coacción, la intolerancia, o la falta de respeto hacia la grada culturalista". El motor de regeneración para el estadio nació convulso. La pandemia hizo el resto hasta que ahora, con un traumático cambio de responsable en el Área Social y diversas heridas abiertas entre peñas y dirección general, se ha decidido revisar el proyecto.
Será el próximo domingo, también con el Unionistas y sus centenares de hinchas como testigos, cuando la Cultural retome el plan. La "Legio 1923" estará ubicada en un lateral del fondo sur (Orgullo Cazurro ocupa la zona central del sector) y su objetivo será convertirse en "un espacio común de animación sana y deportiva, donde agrupar a los seguidores con el objetivo de generar el mejor ambiente posible en los partidos de nuestro equipo en el estadio Reino de León". Para ello, la Cultural "impulsará distintas iniciativas junto a las peñas culturalistas como entradas, actividades, material de animación, etc., para que cada vez sean más los aficionados que animen al equipo desde el fondo sur". A participar de esta grada de animación se invita a los propios abonados, aunque su carné corresponda a otra zona del recinto: "podrán acceder por la Puerta 15 con su carné habitual y ubicarse en los sectores A y B del fondo sur. Todo con el objetivo de aunar los cánticos de animación, sumar voces y que el Reino de León sea un aliado para el equipo en los partidos que restan de la temporada".