La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

La desconocida vida como locutor de radio del prestigioso coctelero Perico Chicote

El célebre hostelero, que ganó gran fama en la primera mitad del siglo XX gracias a su local en Gran Vía, fue también conductor de un programa en Unión Radio antes de la guerra civil

Cesáreo González con María Félix y Perico Chicote

Madrid

Perico Chicote está considerado como una de las figuras más emblemáticas del Madrid de hace un siglo. Su local, en la Gran Vía, en pleno centro de la capital, fue uno de los establecimientos de moda.

El Bar Chicote acogió a las grandes figuras del arte de la capital, de España e, incluso, del extranjero. De hecho, hasta el propio Frank Sinatra llegó a visitar el local del Barman.

La desconocida historia del coctelero Perico Chicote como locutor de radio

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644436408646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, el Ayuntamiento de la capital ha homenajeado el mítico local de Madrid colocando una placa en conmemoración del 90 aniversario de la que se considera como la primera coctelería de España.

Sin embargo, además de sus dotes como coctelero, Perico Chicote también fue locutor de Unión Radio, lo que actualmente es la Cadena SER, tal como cuenta la periodista Ángeles Afuera. "En la radio había un colaborador, llamado Gonzalo Avello, que contaba con un programa de recetas de cocina. Gonzalo quería ampliarlo y decidió contar las recetas de los cócteles de Perico Chicote. El Barman acabó por presentarse en los estudios para leer él mismo sus recetas", dice la periodista. Chicote llegó, de hecho, a quedarse con el programa, como relata Afuera, autora del libro Aquí, Unión Radio: crónicas de la primera cadena española

El barman, de hecho, consiguió elaborar un gran programa, según cuenta la periodista, gracias a su labia. "Era un charlatán. Podía haber sido locutor de cualquier cosa, porque encandilaba a la gente. Él innovó contando sus cócteles, pero también entrevistando a los mismos que iban a su bar a probar sus productos", asegura Afuera.

Sin embargo, las emisiones del programa de Chicote terminaron con el inicio de la Guerra Civil. "Su programa se emitió entre 1932 y julio de 1936. Viajó a París a comprar botellas y le sorprendió el estallido de la guerra. No volvió a Madrid hasta el fin del conflicto. Sin embargo, después, el Bar Chicote fue el punto de reunión de la nueva clase política dirigente, actores, actrices, etc.", dice Afuera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00