Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Economia y negocios

La ministra de Industria se compromete a mediar para que se cumpla el Plan Nissan

Reyes Maroto se ha reunido con miembros del Comité de Empresa

La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la reunión celebrada en la sede del PSOE de Ávila / PSOE de Ávila

Ávila

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido este miércoles una reunión con el Comité de Empresa de Nissan en la que se ha abordado el grado de cumplimiento del Plan Industrial que se firmó en el año 2017 y que tenía como objetivo mantener todo el empleo y transformar lo que era una fábrica de camiones en una planta de fabricación de recambios para la Alianza Renault-Nissan.

"Lo que me han pedido es ayuda, que el Gobierno de España se implique para que ese Plan Industrial se cumpla porque no encuentran en la Junta ningún interlocutor", ha dicho Maroto tras el encuentro. Y ha asegurado que se ha comprometido a llamar al nuevo presidente que salga de las elecciones autonómicas del próximo domingo para "pedirle una reunión, para que podamos trabajar y le podamos dar certezas a tantos trabajadores, y también a las empresas auxiliares de Nissan".

"Hay un compromiso de este Gobierno, como ya hemos demostrado, para que Nissan no se cerrara, y Ávila y Cantabria tienen planta porque conseguimos en una negociación muy dura mantener ese futuro", ha dicho Reyes Maroto.

El presidente del Comité de Empresa de Nissan, Felipe González, en declaraciones a SER Ávila ha dicho que han explicado a la ministra "las grandes pautas de lo que estamos los trabajadores sufriendo por los varios incumplimientos de Nissan" y confirma que ella se ha comprometido a hacer de interlocutora tanto como la Junta como con Nissan, y que iba a implicar incluso a Renault".

Los representantes de los trabajadores dicen que no se están cumpliendo las producciones comprometidas en el Plan Industrial. Y otro tema que genera desconfianza es que se haya sustituído la planta logística que estaba proyectada en Vicolozano por un almacén de menor tamaño que ya se ha empezado a construir en el Cylog.

Las relaciones con la empresa son tensas por los desacuerdos en la negociación del nuevo convenio colectivo que tiene que sustituir al que está prorrogado desdes enero de 2021. Esas negociaciones, tras meses paradas, se han retomado este mes de febrero.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00