La Xunta solicita al Tribunal Superior de Galicia que se prorrogue la obligatoriedad del certificado covid en hostelería
Los hosteleros han pedido su retirada esta misma semana

Una mujer con el certificado covid para entrar en un local de hostelería / EFE

A Coruña
La Xunta de Galicia ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que se prorrogue la necesidad de presentar el certificado covid para acceder a bares y restaurantes y en todos los ámbitos en que se exige en estos momentos. Este sábado termina la prórroga dada por el Tribunal para autorizar esta exigencia. Galicia es una de las cinco comunidades autónomas españolas que mantiene esta medida.
Más información
Los hosteleros pedían esta misma semana la retirada de esta exigencia para acceder a bares, cafeterías y restaurantes y subrayaban la necesidad de recuperar todo el horario por el que pagan sus licencias.
La Xunta explica que los indicadores de la pandemia tienden a la baja pero aún son, a su juicio, elevados. Junto a la hostelería la medida se extiende en estos momentos a las visitas en hospitales y acompañantes de ingresados, en residencias de mayores y centros de discapacitados, gimnasios y eventos multitudinarios o los que vendan alimentos o bebidas.
La Xunta recuerda que los indicadores epidemiológicos muestran una tendencia descendente, tanto en la tasa a siete días -1.034 casos por cada 100.000 habitantes-, como en la tasa a 14 días -2.393 casos por cada 100.000 habitantes-. Sin embargo, estos valores siguen siendo elevados, lo que indica que el virus "sigue teniendo una elevada circulación".
Sobre esta base justifica ante el TSXG la necesidad de "mantener determinadas medidas de prevención orientadas a contener la propagación del coronavirus", y así hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la covid-19.
La necesidad de combinar medidas
La Consellería de Sanidade señala que, al margen de tener el certificado, hay que mantener la distancia interpersonal y la mascarilla en interiores. Recuerda que "no existe ninguna medida de prevención que por sí sola pueda evitar completamente los contagios" por SARS-Cov-2, sobre todo cuando estos contactos se produzcan sin que se pueda garantizar totalmente las medidas de prevención no farmacológicas que se aplican en la mayoría de ámbitos, como son el uso de la mascarilla en todo momento o la distancia interpersonal de seguridad.
Sanidade recuerda también que es preciso mantener un comportamiento social de cautela y autoprotección, asentado en las premisas de higiene respiratoria y de manos; distancia interpersonal de seguridad; uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal y en entornos con mucha gente, especialmente los cerrados; limpieza, higiene y ventilación en los espacios utilizados y aislamiento y comunicación a los servicios de salud cuando haya síntomas compatibles con la covid-19.
Precisamente, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha enviado 150.000 mensajes a los gallegos que deben volver a descargarse el certificado covid, porque están afectados por un cambio de criterio de emisión del certificado de vacunación, en virtud de los cambios en la normativa europea que regula estos documentos.




