La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Llenar el depósito ¿misión imposible?

El alto precio del combustible afecta a los consumidores pero también a multitud de sectores importantes de la región

Vista de un surtidor de diésel / Javier Lizón (EFE)

Si han ido últimamente a echar gasolina o diésel, vamos en los últimos meses, y en especial, en los últimos días se habrán dado cuenta de que está batiendo récord en los precios, con la gasolina a un euro y medio y el diésel no mucho más barato. Seguro que muchas personas se acuerdan de aquellos tiempos donde el gasoil estaba por debajo del euro y la gasolina estaba más cerca del euro que de los dos. Para muchos consumidores, repostar se ha convertido en un lujo.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos conocido cómo afectan estos precios en el carburante a sectores muy importantes de las región como son los transportistas por carretera, taxistas, agricultores y ganaderos.

Sectores afectados de Castilla-La Mancha por el precio del combustible

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644425500312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ortega, presidente de la Asociación del Taxi de Toledo asegura que ese incremento de casi un 30% en los carburantes hace que tengan que destinar a llenar el depósito casi 200 euros más al mes. Añade, que mientras el combustible bate récords ellos llevan dos años sin subir las tarifas en Toledo; ahora mismo están en negociaciones para subir en torno al 3%, que dice, está muy lejos de la subida de la gasolina y el diésel. Por último asegura que los taxis que utilizan otros combustibles menos contaminantes, como el gas natural, no están mucho mejor porque también se ha encarecido bastante.

Misma reflexión la que hace Carlos Marín, presidente de la Federación de Transporte por Carretera de Castilla-La Mancha, que, dice, se ha multiplicado por 2,5 el precio del gas natural. Lamenta que esto penalice a las empresas que "han apostado por la sostenibilidad", solamente en Castilla-La Mancha, más de 3.000 vehículos. Añade que la subida de los carburantes ha hecho que sus costes suban casi un 9% y no culpa de ellos a las estaciones de servicio de las que asegura, se "llevan un pequeñísimo margen" cuando los que se llevan los beneficios son "las grandes petroleras" y "el Gobierno" a través de los impuestos.

Otro sector muy afectado, el del campo, los agricultores y ganaderos. Blanca Corroto, vicepresidenta regional de ASAJA asegura que el gasóleo B, el que suelen utilizar, está por las nubes, con una subida del 70% situándose en 80 céntimos el litro. Asegura que entre la subida del combustible, el precio de la luz o el abono, les cuesta producir mucho más. Pone como ejemplo la producción del aceite que les cuesta producir un 200% más. Recuerda que hacer la compra cuesta más que antes, algo que sufren los consumidores, pero que no llegar a agricultores ni ganaderos, asegura que ese incremento se queda "en la intermediación".

Estaciones de servicio

También hemos hablado con Javier de Antonio, vicepresidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha. Asegura que un precio alto del combustible les perjudica mucho porque retrae el consumo, muchas personas que se piensan, incluso, viajar un fin de semana porque "supone un gasto importante". Añade que el margen de beneficio que tienen es "variable", pero no supera el 2%.

Sobre qué está ocurriendo para que el precio del combustible se encuentre a estos niveles, dice que estamos en "una escalada de crisis internacional" que espera no termine en un conflicto entre Ucrania y Rusia. Precisamente, sobre las previsiones de cara a los próximos meses, estima que "las tensiones del precio duren hasta junio, julio" siempre y cuando no estalle un conflicto bélico porque el escenario sería "terrible" con un precio del barril que se podría disparar a los 150 dólares.

Entrevista con Javier de Antonio, vicepresidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644425650523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier de Antonio recuerda que han pedido al Gobierno que baje el IVA del combustible como ha sucedido en el recibo de la luz. Dice que es un impuesto que sufren "todas la clases sociales" y que ayudaría a bajar los precios de las cesta de la compra o de cualquier bien de consumo porque la distribución se ve afectada.

Sobre la situación de las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha por la pandemia, asegura que el consumo todavía no se ha recuperado a niveles de 2019. Cifra en una pérdida de negocio de entorno al 15% aunque confía en que la situación remonte con la llegada del buen tiempo y aumente el número de viajes para el ocio.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00