Sociedad

Los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo exigen a la Xunta dotación económica para implantar guardias de 24 horas

Aseguran que el Ministerio de Justicia ha habilitado la partida correspondiente en los Presupuestos generales

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado demoler una edificación que formalmente es propiedad del marido de la teniente de alcalde de Boborás / Radio Ourense- Cadena Ser

A Coruña

Los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo exigen a la Xunta dotación económica para implementar las guardias de 24 horas, a través de una iniciativa presentada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Recuerdan que Galicia es la única comunidad autónoma que no tiene un servicio de juzgados permanente en ciudades de partidos judiciales de ese tamaño. Señalan que el Ministerio de Justicia ha incluido en sus cuentas para 2022 una partida con ese objetivo, con lo que se garantiza que la administración gallega tendrá los recursos.

Recuerdan que los partidos judiciales de A Coruña y Vigo son los únicos del Estado que, con sus características, carecen del sistema de turno rotatorio diario. Todavía realizan guardias semanales y no en horario ininterrumpido. El TSXG ya había informado en 2019 de forma favorable a la implantación de esta medida, que cuenta con el aval del CGPJ.

Los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo subrayan que la iniciativa cuenta, en la actualidad, “con el apoyo unánime de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia”. Señala que este servicio garantiza la prestación de un servicio público ágil y moderno "respetuoso con la tutela de los derechos fundamentales y las garantías procesales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00