Manzanares El Real, pionera en crear una “Comunidad Vecinal de Energía” para abaratar la factura de la luz
El proyecto pretende abaratar la factura de la luz y combatir la emergencia climática apostando por la participación ciudadana con iniciativas como la instalación de una planta fotovoltaica o una plataforma para compartir el suministro eléctrico
Manzanares El Real
Los vecinos de Manzanares El Real podrán ser partícipes de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid que busca ofrecer una alternativa sostenible y de proximidad para abaratar la factura de la luz y combatir la emergencia climática. Se pone en marcha la “Comunidad Vecinal de Energía”, que aúna ventajas en diferentes ámbitos como el medioambiental, el social o el económico.
Fernando Román, concejal de Medio Ambiente, sobre la "Comunidad Vecinal de Energía" de Manzanares El Real
El proyecto consta de tres vertientes, la primera tendrá como objetivo la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta sur del Polideportivo municipal, con una potencia total de 100 kWp. La energía producida se repartirá entre el propio polideportivo, los diferentes edificios del CEIP Virgen de Peña Sacra y, al menos, a quince hogares del municipio.
En segundo lugar, la “Comunidad Vecinal de Energía” creará una plataforma de gestión energética que se encargue de compensar la energía compartida entre todos los participantes. Además, la plataforma permitirá consultar los consumos en tiempo real, ayudando a mejorar las prácticas energéticas en el municipio, con el fin de cuidar el medioambiente y reducir la factura de la luz de los vecinos.
En tercer lugar, se pondrá en marcha un proceso participativo para construir conjuntamente el modelo social de la nueva comunidad vecinal. Este es solo el comienzo, el objetivo a medio plazo es que sumen otras instalaciones fotovoltaicas, municipales y particulares, que en lugar de vender sus excedentes a la red eléctrica, se decanten por reducir la factura de la luz compartiendo ese excedente con otros vecinos participantes.
La empresa adjudicataria del proyecto es R2M Solution, entidad referente en el sector y pionera en la implantación de proyectos energéticos en distintos países europeos. Instalarán una batería colectiva de 50 kWh para uso de la Comunidad Vecinal, habilitarán una Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética y dinamizarán un proyecto participativo de sensibilización y ahorro energético en el Colegio Público, en el que el propio alumnado podrá elegir en qué quiere que se invierta el dinero ahorrado mediante estas prácticas energéticas.
El proyecto “Comunidad Vecinal de Energía” es fruto del trabajo del área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en coordinación con el área de Participación Vecinal. Ya han comenzado las primeras reuniones con asociaciones y potenciales actores singulares, en las próximas semanas se publicará más información y se realizará la convocatoria de las primeras sesiones informativas abiertas.