La VentanaFake News
Sociedad

Marc Amorós: "Creo que lo de Zuckerberg es un farol"

El periodista, que cree que viviríamos "muchísimo mejor sin Facebook", considera que el anuncio del empresario estadounidense forma parte de una estrategia de presión a la Unión Europea

Facebook podría dejar de operar en la Unión Europea / SOPA Images

La Ventana a las 16h | Facebook e Instagram podrían dejar de operar en la Unión Europea debido a las presiones regulatorias

49:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644419688881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La advertencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de dejar a los países de la zona Euro sin Facebook ni Instagram si el Ejecutivo comunitario no cede en la concesión de datos ha despertado una nueva polémica. Marc Amorós, experto en bulos y verificación, se ha asomado una semana más a La Ventana para analizar una acción que, en su opinión, forma parte de una estrategia. "Creo que es algo que no va a pasar", ha confesado Amorós.

La matriz estadounidense perdería nada más y nada menos que el veinticinco por ciento de sus ingresos totales en caso de consumar su ya advertido plan. Lo que se traduciría en ingresar aproximadamente unos 30.000 millones de euros menos al año, según los datos de Santiago Niño. "Dudo que Facebook esté dispuesto a renunciar a 400 millones de seguidores que tiene en Europa, máxime cuando vive de ser la red social con más seguidores en el mundo", ha advertido Amorós. "Yo creo que estamos ante una medida de presión para que la Unión Europea sea más permisiva". La posición resistente de la Unión Europea se mantiene firme por el momento. "La Unión Europea está exhibiendo músculo", ha remarcado Marc Amorós.

A pesar de eso, el periodista ha reconocido que no le cuesta imaginar "un mundo sin Facebook ni Instagram", pues ya lo hubo hace no tanto. "Viviríamos muchísimo mejor", ha afirmado Amorós.

Cuna de bulos

Al hilo con la disputa, Amorós ha rescatado el caso de los camioneros de Canadá. Un claro ejemplo del poder de las redes sociales en la modulación y manipulación de los discursos. "Analizando el origen de las protestas, todo apunta una vez más a Facebook", ha reflejado Marc. "Desde una sola cuenta de Facebook se impulsaron una gran cantidad de grupos de apoyo y de llamamiento a la acción en Canadá", ha explicado el periodista. Se publicaron en Facebook alrededor de siete mil quinientos mensajes, que invitaban a secundar las protestas, y se recaudaron cerca de ocho millones de dólares. La mayoría de las acciones, que han sido rastreadas, no provienen de Canadá, sino de Estados Unidos, como ha contado Amorós.

Un panorama que los políticos, conocedores del cómo y para qué, aprovechan. "Hay una coordinación de un cierto extremismo político que usa las redes sociales para lanzar acciones miméticas, lo de Lorca no es muy diferente que lo del Capitolio", ha zanjado Marc Amorós.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00