Sociedad

Ministro promete soterramiento: una tradición desde hace dos décadas en Vitoria

Hasta siete ministros han prometido el soterramiento del tren desde 2003

Iker Armentia habla de la promesa del soterramiento del tren en Vitoria

Iker Armentia habla de la promesa del soterramiento del tren en Vitoria

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644390546438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Este miércoles está en Vitoria la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para firmar un protocolo con las instituciones locales, con el Ayuntamiento y la Diputación, y con el Gobierno vasco, para la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria y el soterramiento a su paso por la ciudad.

Esto es ya prácticamente una tradición: ministro promete soterramiento del tren en Vitoria. Una tradición arraigada y que nació hace más de dos décadas, allá por el año 2000, Alfonso Alonso con un año de alcalde de Vitoria, llegó a un acuerdo con Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, para impulsar el soterramiento. La promesa llegó en 2003.

Ese fue el primer ministro en comprometerse con el soterramiento del tren en Vitoria, pero no el último. A Álvarez Cascos le siguieron Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Iñigo de la Serna, José Luis Abalos y hoy... Raquel Sánchez.

Cuando la intermodalidad estaba de moda

En todo este tiempo hemos pasado de que se propusiera soterrar el tren por el norte de la ciudad, por la antigua circunvalación, con un ramal para las mercancías y poniendo la estación de tren al lado de la actual estación de autobuses.

Entonces se llevaba lo de que era imprescindible la intermodalidad. Era la palabra de moda, como ahora lo es en Vitoria ponerle green a todo. El concepto de la intermodalidad defendía que la estaciñon de tren y autobús tenían que estar en el mismo sitio. Todo esto se olvido y la intermodalidad se disolvió como un azucarillo en un café con leche.

De soterrar todo a soterrar una parte

Primero además se abogó por un soterramiento completo, luego por no soterrar y ahora mismo el proyecto pasa por soterrar sólo una parte: Zabalgana queda fuera y buena parte de Salburua también.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00