La LupaLa Lupa
Opinión

Pacto educativo vasco: adiós a los modelos y a las redes

Eva Domaika pone la lupa en el documento de bases para un pacto educativo en Euskadi

La Lupa: Pacto educativo vasco: adiós a los modelos y a las redes

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644395313021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

1992 El Parlamento alumbra el pacto escolar. Pacificó el sector y sentó las bases educativas aún vigentes: tres modelos lingüísticos, A,B y D y dos redes educativas: pública y privada, integrando a las ikastolas.

30 años después, la Cámara está a punto de alumbrar otro pacto. El documento del que se parte acaba con los tres modelos y las dos redes. Quizás el cambio más llamativo es que ya solo habrá un modelo plurilingüe con el euskera como eje. Quizás el más profundo y difícil de entender es que ya no habrá redes pública o privada, sino un único servicio Vasco de educación en el que todos los centros serán sostenidos con fondos públicos, independientemente de su titularidad, en la medida en que se esfuercen en superar la segregación y la exclusión. Todos los centros se equiparán en derechos y obligaciones.

Son cambios de calado. Hay muchos más y poco tiempo para acordarlos. Hasta fin de mes. Ayer se confirmó la sintonía entre Gobierno y EH Bildu, las dudas de Podemos y el desmarque del PP. Hace 30 años la ley que salió del pacto la apoyaron PNV, PSOE, UCD, PCE y EE*. Sería deseable un acuerdo a esa altura. Está en juego la educación de varias generaciones.

*Fe de erratas: El acuerdo que suscribieron esos grupos fue el de la Ley de Euskera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad