Sociedad

Piden un mayor control para evitar vertederos incontrolados de amianto en Toledo

El grupo municipal Izquierda Unida - Podemos denuncia que hay zonas de la capital con restos de amianto procedentes de obras de edificios antiguos

Vía Tarpeya con la TO-23 / Google Street View

Toledo

Izquierda Unida - Podemos alerta de la existencia en Toledo de vertederos de amianto procedentes de obras de edificios antiguos que suponen un problema de salud pública para los vecinos. La formación, en rueda de prensa, ha pedido al Ayuntamiento de la capital regional que se desarrolle "un protocolo exhaustivo" que vigile y controle estos vertidos incontrolados para tratar de retirarlos lo antes posible. Eso sí, la coalición de izquierdas también añade que en todos los casos estamos hablando de "vertederos pequeños" pero situados en varios puntos de la ciudad.

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Toledo, Chema Fernández, ha puesto como ejemplo un vertido de amianto situado en la Vía Tarpeya en la perpendicular con la TO-23. Estamos hablando de la última rotonda del barrio del Polígono y antes de que la N-400 se convierta en una carretera de un solo carril por sentido. Ahí, y siempre según lo que ha explicado Fernández, se han detectado restos de amianto procedentes sobre todo de tuberías y bajantes de edificios antiguos del barrio del Polígono que por motivos que se desconocen, han sido depositados de forma ilegal e incontrolada. No muy lejos de allí se encuentra otro vertido de amianto, este procedente de la antigua fábrica de Fibrocemento, y que nada tiene que ver con esto que está denunciando Izquierda Unida - Podemos, que reclama diligencia al equipo de gobierno a la hora de retirar todos estos vertederos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la capital hace unos meses inició una campaña para controlar el horario para tirar la basura y que dentro de esta campaña se incluyó una vigilancia por parte de la Policía Local para evitar la presencia de vertederos ilegales de escombros por la ciudad. De hecho, se informó entonces de una denuncia formulada a dos personas que estaban vertiendo escombros en Azucaica y que admitieron a los agentes que estos mismos hechos ya los habían cometido. Vertederos de escombros ilegales se han dado también en los arcenes de la carretera del Valle o de la carretera de Navalpino. Según fuentes municipales, cada vez que se detecta un vertedero ilegal, se da parte a la empresa encargada de la limpieza viaria para retirar en la medida de lo posible dicho vertedero. Por cierto, que no solo Izquierda Unida - Podemos ha denunciado la presencia de este tipo de basura incontrolada. A finales de enero, el grupo de Ciudadanos en la Diputación ya propuso elaborar un mapa de vertederos ilegales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad