Sociedad
Tercer sector

Plena Inclusión Canarias pide al Cabildo de Lanzarote que no licite servicios para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Recuerdan que la asociación ADISLAN lleva más de medio siglo gestionando un total de 168 plazas

Concentración de ADISLAN en las puertas del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Plena Inclusión Canarias ha solicitado a todos los grupos políticos que en el pleno extraordinario del Cabildo de Lanzarote, previsto para las 14:30 h. de este miércoles, voten desistir de la licitación ordinaria de los servicios que presta a día de hoy ADISLAN a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la isla, y que se opte, por la aplicación del Reglamento del Concierto Social, aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado 29 de diciembre de 2021. Entienden que así, esta asociación sin ánimo de lucro, contaría con las mismas oportunidades que el resto de ONGS del tercer sector en Canarias, y podría continuar con el servicio que lleva prestando a la ciudadanía de las islas de Lanzarote y La Graciosa desde hace más de 50 años.

Desde Plena inclusión Canarias, se pide que se aplique el Decreto 144/2021, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del concierto social en el ámbito de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias para que se convierta en el instrumento para propiciar la prestación de servicios que presta y ofrece ADISLAN, de modo que se velen por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familiares, como son el derecho al arraigo y a la libre elección de dichas personas.

Añade que esta última normativa, abre muchas oportunidades para mejorar la cooperación público-privada y, en concreto, “para aumentar la calidad y estabilidad de los servicios en el ámbito social”. Además, también recoge: “las Administraciones Públicas podrán optar por el establecimiento de conciertos sociales, dando prioridad a profesionales de los servicios sociales o a las entidades sin ánimo de lucro que presten sus servicios en el entorno más inmediato a las personas destinatarias de los mismos”.

Sin embargo, a juicio de Plena Inclusión Canarias, la situación actual de llevar los servicios a concurso público es una deriva de "mercantilización" de los servicios sociales que en Lanzarote presta el tercer sector, "totalmente contraria al espíritu de la Ley de Servicios Sociales y al decreto que aprueba el Reglamento de Concierto Social".

Plena Inclusión Canarias es un movimiento asociativo que, desde hace más de 30 años, representa en Canarias a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familiares, defendiendo sus derechos y trabajando para lograr su inclusión en la sociedad. En total, representa a 27 asociaciones en las islas, con un total de alrededor 2.000 personas, un equipo de 800 profesionales y 540 voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00