Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
No odiamos las matemáticas

¿Por qué los papás y las mamás deben entrar en las aulas de nuestros colegios de infantil y primaria?

Hablamos con Francesc Nogales e Irene Alegría, ganador y finalista del premio al mejor docente primaria de España

Francesc Nogales e Irene Alegría, ganador y finalista del Premio al Mejor Docente de Primaria de España 2021

Alicante

Aprender de forma práctica con metodologías activas que acerquen la escuela a la realidad circundante, lo que también permite a los alumnos comenzar a socializar y asimilar valores sociales. Por ello apuestan Francesc Nogales e Irene Alegría, dos maestros que abren las aulas a los papás y a las mamás para que se conviertan en agentes activos en la educación de sus hijos.

Francesc es maestro de primaria en Quart de Poblet y asegura que es profesor por casualidad. Lo hizo al ver como trabajaba un grupo de profesores de un colegio de educación especial. Hiperactivo e intentado no repetir en dos cursos las mismas cosas. Y así, durante 20 años de docencia.

Irene también es maestra de primaria en València. Fan del aprendizaje a través del servicio a la sociedad. Aspira a que sus alumnos sean emocionalmente competentes para que sean personas adultas responsables.

Ambos comparten esa forma de enseñar colaborativa. Además, son el ganador y la finalista del premio mejor docente de primaria 2021 Educa Abanca, un galardón que van a recoger en unos días. Los dos también han participado en la elaboración del libro 'Escuela y familia: misión imposible'.

Insisten en la idea de conectar la escuela y la sociedad y para ello, abren las clases a las familias y a la sociedad en general. Además, también sacan del colegio a los niños y niñas para que aprendan pisando la calle.

Francesc tiene claro que si los maestros invitan a los padres y madres a las clases "se van a quitar un montón de problemas". Empezando porque van a ahorrar parte del tiempo que le dedican a las tutorías. Además, esta apertura, como sostiene Irene, agrada a los propios estudiantes y permite a los progenitores descubrir valores y aptitudes de sus hijos que desconocen.

En general, este programa, esta edición de 'No odiamos las matemáticas', ha querido ser un homenaje a todos esos buenos maestros y maestras que a todos y cada uno de nosotros nos han marcado y a los que nunca olvidaremos.