Política

PP y BNG piden en el Parlamento la intervención temporal de Alu Ibérica si no se encuentra socio industrial

Los nacionalistas han respaldado una iniciativa del PP mientras que el PSOE se ha abstenido en la iniciativa

Concentración frente a Alu Ibérica / EP EP

A Coruña

El Parlamento de Galicia ha aprobado una iniciativa del PP, respaldada por el BNG, sobre el futuro de Alu Ibérica, la planta de la antigua Alcoa en A Coruña. Pide al Ejecutivo estatal que se implique con la Xunta y con los trabajadores en la búsqueda de un socio industrial que presente un proyecto sólido y viable con continuidad de los empleados actuales. Reclama que, en caso de ser necesario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) intervenga de forma temporal de la planta y luego facilite su venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable.

Más información

La proposición no de ley pide la mediación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para evitar que el ERTE actualmente vigente en Alu Ibérica pueda terminar con recolocaciones o despidos. El diputado del PP Miguel Tellado ha pedido también al gobierno que ponga fin al "problema" de rentabilidad que existe por "la falta de un marco estable para la industria electrointensiva". El diputado socialista Martín Seco lamentado que la Xunta "no se diese cuenta de la situación de Alu Ibérica hace meses" y ha recordado que la Xunta tiene las competencias en materia de industria.

El parlamentario del BNG Ramón Fernández ha apuntado que la situación de la planta se remonta a la intención de Alcoa de cerrar estas instalaciones, un proceso en el que tanto el Gobierno central como la Xunta "actuaron de mediadores y se felicitaron" por los acuerdos de venta. Subraya que, tras "dos años de incumplimientos", dejaron a los trabajadores "abandonados".

Ha señalado que el actual marco normativo del marcado eléctrico es de la autoría del PP bajo el Gobierno de Rajoy aunque ha pedido al gobierno actual que acabe con esa regulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00