Sin vacunar y sin mascarillas en el patio: así estarán 29.000 almerienses
El fin a los tapabocas coincide con la segunda dosis para los niños
Varios niños en el patio de colegio.
La decisión ayer del Consejo de Ministros de permitir estar en espacios exteriores sin mascarillas, sin que aún haya desaparecido la sexta ola del coronavirus, incluye que la medida también es aplicable a los patios de los centros educativos.
De esta forma, desde mañana jueves, alrededor de 59.000 escolares almerienses de entre 5 y 11 años de edad podrán salir al patio del colegio durante el recreo y no llevar mascarillas.
A pocas horas de que la medida entre en vigor, una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la inquietud está presente en parte de la comunidad educativa.A la espera
Desde la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE Almería) estaban, a media tarde de este martes, pendientes de que haya instrucciones por parte de la Consejería de Educación y Deporte, sobre si la medida se aplicará en los centros educativos de Andalucía a partir del 10 de febrero o habrá otro tipo de consideración.
El consejero del ramo, Javier Imbroda, dijo ayer por la mañana que desconocía que fuera oficial que alumnos y profesores puedan estar en espacios exteriores de colegios e institutos sin los tapabocas.
Desde el mes de septiembre de 2020, la Junta obligaba a llevar mascarilla en centros educativos tanto en espacios interiores como exteriores.Sin vacunar
Además, desde el Gobierno andaluz se traslada que el acuerdo del Consejo de Ministros se adopta sin que haya uniformidad en la toma de decisiones por parte de las diferentes comunidades autónomas.
Argumentan desde el Ejecutivo de la Nación que el impacto de la sexta ola de contagios de Covid-19 ya es menor, pero también - recuerdan desde la Junta - que no hay inmunidad de grupo entre la población escolar.
Según los datos que ha cotejado este periódico, a fecha de ayer aún hay en la provincia de Almería alrededor de 29.000 escolares, con edades comprendidas entre los 5 y 11 años, que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica contra el coronavirus.
Según cifras del INE, hay casi 59.000 alumnos almerienses de Primaria con opción de recibir esa primera dosis, y hasta ahora solo se ha administrado a algo más de 30.000. El porcentaje de inmunización parcial de este grupo etario es del 53 por ciento en la provincia.
La tasa más altaDe otro lado, la explosión de la sexta ola de la pandemia en la provincia se ha dejado notar, de manera muy notable, entre los escolares.
En el caso de Almería. son aproximadamente 3.500 los alumnos de Primaria que se han contagiado a la vuelta de las vacaciones de Navidad, representando este grupo el que mayor tasa de incidencia acumulada tiene en la geografía almeriense. La tasa de casos positivos de niños de entre 5 y 11 años, a 14 días, es de 1.975.
Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde...Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.