Sonae Arauco, la “fábrica inteligente y sostenible” de tableros de madera que prevé crecer en Linares
Radio Linares visitamos la empresa que invertirá 25 millones de euros, tal y como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno
Sonae Arauco. Planes de expansión de la planta de Linares.
19:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644411441493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Linares
Sonae Arauco invertirá en Linares para ampliar su proceso de producción de tableros de madera y optimizar su calidad. La fábrica que suministra a empresas como IKEA y que pertenece a un grupo con otras 11 plantas en el mundo, ha mejorado sus cifras de facturación, batiendo su propio récord, aun en pandemia. Cifras tenidas en cuenta por la compañía para apostar por su crecimiento en esta ciudad, concretamente en la estación Linares Baeza. Con una inversión prevista de unos 25 millones de euros, diseñan ampliación de tres zonas, entre ellas una plataforma logística para la gestión del producto que mueven unos 90 camiones diarios. “Queremos mejorar el proceso de recepción de madera reciclada para ser más sostenibles aun, prestar mucha atención a procesos de valor añadido y, sobre todo, el servicio al cliente”, ha comentado Sebastián Prieto, director de la planta, a Radio Linares.
Estos planes llevan aparejados la creación de unos 200 empleos, y contarán con el apoyo administrativo y burocrático de la Junta de Andalucía. A día de hoy son 226, más otros 50 empleos indirectos y otras 30 personas que trabajan en el centro ocupacional Ilunion. Actualmente es la cuarta industria en número de trabajadores en la provincia y décima en volumen de facturación. El coste de personal asciende a 8 millones de euros anuales y calculan "un impacto económico en la ciudad que asciende a 30 millones de euros".
Sonae Arauco lleva varios años invirtiendo en sus procesos de producción, introduciendo la innovación y control de calidad desde que entra la materia prima hasta que el tablero sale prensado y con el acabo elegido por el cliente. También se ha invertido en seguridad de los trabajadores y en lograr un proceso aún más sostenible, basado en la economía circular. El director de la fábrica también ha puesto en valor las buenas relaciones con el ayuntamiento, mejorando los accesos a las instalaciones.