Sociedad | Actualidad

Un 'alcoholímetro' que detecta la COVID: así es el dispositivo con resultado en 5 minutos que puede sustituir a la PCR

Ha sido probada ya en medio millar de personas a las que también se les realizó una PCR y se observa una tasa de falsos positivos del 0,1% y una de falsos negativos del 3,8%

El 'alcoholímetro' que funciona como una PCR / American Chemical Society (ACS)

Madrid

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, los ciudadanos se han gastado una cantidad notable de dinero en las pruebas de autodiagnóstico para detectar si una persona padece la COVID-19. En un principio, únicamente se podían realizar en los centros de salud y clínicas privadas, ya fuese antígenos o PCR, pero desde este verano las farmacias comenzaron a vender pruebas de antígenos a un precio considerablemente menor y estas navidades fue finalmente regulado por el Gobierno.

Sin embargo, laboratorios de diversos países de todo el mundo continúan investigando en fórmulas y dispositivos que faciliten conocer si una persona tiene la COVID-19 de forma rápida y, sobre todo, fiable. Todos los expertos coinciden en que esta es la fórmula más efectiva para poner fin a la pandemia de forma definitiva y que los eventos masivos tengan el menor riesgo posible.

Más información

Así, el último dispositivo que se ha conocido es un prototipo de alcoholímetro cuya efectividad es muy similar al de una PCR. Según el grupo de investigadores que lo ha diseñado en Singapur, es capaz de diagnosticar "con precisión y sensibilidad" el coronavirus en menos de cinco minutos, incluso en personas asintomáticas.

Según un informe publicado en la American Chemical Society (ACS) este nuevo aparato funciona a través de una tecnología denominada espectroscopia Raman, la cual permite identificar determinados patrones de moléculas con una alta precisión. Así, el 'alcoholímetro' está diseñado a partir de tres sensores de dispersión Raman que se encuentran unidos a nanocubos de plata. 

De esta forma, al exhalar en el dispositivo durante 10 segundos, los compuestos del aliento realizan una interacción química con los sensores, que se encargan de recolectar una muestra. Posteriormente, el 'alcoholímetro' se conecta a un espectrómetro portátil que funciona distinguiendo los compuestos en las vibraciones moleculares de los sensores SERS, arrojando un resultado en un periodo inferior a cinco minutos.

Según señalan los investigadores, la clave del aparato son los espectros Raman, que consisten en una huella química que identifica de forma explícita una molécula o material, que son diferentes entre las personas positivas y negativas.

A pesar de ser todavía un prototipo, se ha utilizado en medio millar de personas en Singapur a los que también se realizó una PCR, para comprobar la efectividad del dispositivo. De todas las pruebas realizadas, el 82,5% fueron negativas, el 8,6% positivas y tenían síntomas, y el 6,2% eran positivas y asintomáticas. Si se compara con los resultados arrojados por el 'alcoholímetro', obtenidos en menos de cinco minutos, se observa una tasa de falsos positivos del 0,1% y una de falsos negativos del 3,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00