Política

UPN suspende de militancia a Carlos García Adanero y Sergio Sayas durante dos años y seis meses tras saltarse la disciplina de voto

Los diputados anuncian que presentarán alegaciones e insisten "no dejarán el escaño"

El diputado Sergio Sayas / Jesús Diges EFE

Pamplona

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto este miércoles suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por haber votado en contra de la reforma laboral, a pesar de las directrices de su partido. El Comité ha emitido la propuesta de sanción después de escuchar la versión de los dos diputados, que comparecieron este lunes. El propio García Adanero ha confirmado que presentarán las correspondientes alegaciones, para lo cual tienen un periodo de cinco días.

La propuesta del Comité de Garantías es bastante más tibia que la petición del Comité Ejecutivo de UPN, que propone directamente la expulsión de los dos diputados del partido. Esta última petición cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de la Ejecutiva –solo votó en contra el propio Adanero- y con el 80% de los votos del Consejo Político, si bien ha generado diferentes reacciones en las reuniones que la dirección -formada por el presidente Javier Esparza, el vicepresidente Enrique Maya y la secretaria general Yolanda Ibañez- ha mantenido con los afiliados en distintos municipios navarros para explicarles la situación. A diferencia de la Ejecutiva y el Consejo Político, el Comité de Garantías está compuesto por cinco miembros que deben basarse en los estatutos de la formación para emitir una propuesta y no ejercen ningún cargo público de UPN, por lo que tampoco deben su posición en el partido a la dirección de turno.

Son los propios estatutos los que descartan la expulsión de Adanero y Sayas. El texto califica como falta grave “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”. Sin embargo, esa falta lleva aparejada como posibles sanciones una suspensión temporal de militancia durante un periodo de tiempo de entre uno y tres años y la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en su nombre por igual periodo de tiempo. Las dos sanciones no son excluyentes entre sí, es decir, pueden aplicarse de forma conjunta. No se ha aceptado, por tanto, la propuesta de la dirección de considerar como muy grave la falta cometida por los dos diputados de UPN en la votación de la reforma laboral en el Congreso.

En esta ocasión, el Comité de Garantías ha propuesto la suspensión de militancia durante dos años y medio y los dos diputados disponen de hasta cinco días para presentar sus alegaciones y las pruebas que las sustenten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00