Adiós al pasaporte covid en Baleares
El sábado ya no será necesario presentarlo para entrar a bares, restaurantes, gimnasios y eventos culturales y deportivos

Una mujer con el certificado covid para entrar en un local de hostelería / EFE

A partir del sábado dejará de ser obligatorio presentar el certificado covid en todo el archipiélago. Únicamente se mantiene para los profesionales sanitarios y sociosanitarios en sus puestos de trabajo. El Govern dice que la situación epidemiológica ha mejorado de manera evidente en las últimas semanas por lo que se puede prescindir de esta medida.
Cuando se anunció su puesta en marcha, en tan sólo una semana se pusieron la primera dosis algo más de veinte mil personas. Desde entonces hasta ahora han sido cuarenta y cuatro mil. Dice la consellera de Salud, Patricia Gómez que es pronto todavía para hablar de gripalización de la pandemia. La situación mejora pero hay que seguir siendo prudentes.
Como ejemplo de esa mejoría Gómez ha explicado que hace una semana estábamos en una incidencia de 2.800 casos y ahora por debajo de los 1.700. A principios de mes había 473 pacientes en los hospitales y ahora 69 menos.
Desde el próximo sábado ya no será por tanto necesario enseñar el pasaporte covid para acceder a bares y restaurantes, ocio nocturno, eventos deportivos y culturales, y gimnasios.
También se suprime para acceder a visitar residencias de ancianos y solo se mantiene para los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Dice la consellera que es porque el ámbito donde desarrollan su trabajo es de especial riesgo.
Gómez ha insistido en que aunque se suprima el pasaporte covid se mantiene la llamada la vacunación para el 16% de la población, unas 120.000 personas, que todavía no se han vacunado. También ha resaltado la importancia de la tercera dosis. Gómez ha explicado que en las personas de 60 a 69 años que no se han vacunado tienen 54 veces más riesgo de ingresar en UCI que una persona que esté inmunizada.
Las reacciones
Los hoteleros de Mallorca celebran la retirada del certificado covid y de las mascarillas en el exterior. Su gerente, María José Aguiló, dice que se acerca un poco más a la realidad de siempre aunque siguen insistiendo en que el Gobierno central debe retirar la obligación de pauta completa para los jóvenes británicos de 12 a 18 años
Desde la patronal CAEB restauración destacan que todo lo que sea quitar restricciones es algo positivo pero llama a la cautela. Señala su presidente Alfonso Robledo que ha servido para fomentar la vacunación y que el cliente estuviera más seguro y dice que el pasaporte se ha vivido con normalidad, apenas algún cliente aislado que no ha querido presentarlo y problemas con la aplicación que no leía los certificados no europeos.




