Sociedad
Aduanas

Aduanas denuncia el hostigamiento de la Armada Británica a barco en la bahía de Algeciras

El suceso tuvo lugar el pasado 2 de febrero en aguas jurisdiccionales españolas cercanas a Punta Europa

Un momento del suceso / RA

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria ha denunciado el hostigamiento sufrido por una de sus patrulleras en la bahía de Algeciras, cerca de Gibraltar, por parte de una embarcación de la Royal Navy (la Armada Real británica), cuando trataban de auxiliar a un velero.

El suceso tuvo lugar el pasado 2 de febrero en aguas jurisdiccionales españolas cercanas a Punta Europa, al este de Gibraltar, han señalado la Agencia Tributaria, cuando una patrullera del SVA pasaba junto a un velero que les alertó con señales reclamando que se acercase.

Los tripulantes del velero indicaron que tenían problemas mecánicos y que precisaban ser remolcados, por lo que solicitaron a los funcionarios del SVA que diesen aviso a Salvamento Marítimo.

En ese momento, añaden estas fuentes, una embarcación de la Royal Navy se interpuso entre la patrullera y el velero, llegando a colisionar con el costado de la embarcación del SVA, en estribor, en varias ocasiones.

Los funcionarios españoles explicaron que desde el velero habían solicitado ayuda y que su deber era auxiliar a cualquier buque que se encuentre en dificultades en el mar, al tiempo que invitaron a la embarcación británica a sumarse a las labores de ayuda, si bien continuaron colisionando con la patrullera, añaden.

Una vez que el buque de Salvamento Marítimo llegó al lugar, la embarcación del SVA continuó patrullando de manera ordinaria, si bien desde la Agencia Tributaria insisten en que durante todo ese tiempo de espera, la embarcación de la Royal Navy se mantuvo al costado de la patrullera, pretendiendo, según entienden, que se retirase.

Todos los funcionarios del SVA se encuentran en buen estado y desde la Agencia Tributaria se ha iniciado el protocolo establecido para este tipo de incidentes, que conlleva informar del caso al Ministerio de Exteriores para que tome las medidas que considere oportunas. La escena fue recogida en vídeo por parte de una de las patrulleras de Vigilancia Aduanera.

Por su parte, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que fueron avisados ese día, 2 de febrero, desde el SVA a las 18.00 horas, informando de un velero, el “Spetes”, con tres tripulantes a bordo, que se encontraba media milla al Este de Punta Europa y que precisaba ser remolcado.

La “Salvmar Denébola” fue la encargada de remolcarlo hasta el puerto de Algeciras, en una intervención dirigida por el centro de coordinación de Tarifa

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad