Hora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
urbanismo

Benito Mestre: "Las NUT de Dénia tenían los días contados"

El Cercle Empresarial de la Marina Alta muestra su preocupación porque el futuro Plan General corra la misma suerte que las NUT, que han sido anuladas por el TSJ de la Comunitat Valenciana

El presidente de Cedma, Benito Mestre, en el centro de la imagen. / Cedma

Dénia

El empresariado de la Marina Alta insta al equipo de gobierno de Dénia a que el nuevo Plan General sea “consensuado, duradero, conciliador y que permita una seguridad jurídica”; para evitar que ocurra como con las NUT, que han sido anuladas por los tribunales.

Representantes de Cedma, Provia (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante) y de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia se reunían ayer con el alcalde, Vicent Grimalt y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, tras conocerse la sentencia del TSJ que declara nulas las NUT y el anuncio del Consell de recurrirla ante el Tribunal Supremo.

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre señala que “se está cumpliendo lo que ya habían advertido”, el riesgo de que Dénia vuelva a quedarse sin planeamiento y que las “NUT tenían los días contados”, cita textualmente.

Y asegura que la mayor preocupación de Cedma es que pase lo mismo con el nuevo Plan General en tramitación.

Motivo por el cual, Mestre ofrece al Ayuntamiento toda la ayuda y posición dialogante y negociadora de los empresarios para conseguir un PG sostenible, conciliador, duradero y que permita una seguridad jurídica. Y apunta la preocupación del sector porque “cualquier defecto de forma o responsabilidad patrimonial que pueda surgir por propietario o empresas” provoque que la ciudad se vuelva a quedar sin planeamiento.

Mestre añade que entienden que el Ayuntamiento confíe en poder sacar adelante el PG a tiempo. Mientras se admite o no a trámite el recurso del Consell pueden pasar entre 8 o 10 meses, apunta, situación que permite al Consistorio acelerar en la tramitación de este nuevo documento y urgir a los organismos a que emitan los informes correspondientes sobre el Plan General.

Incide en que mientras se admite o no a trámite las NUT sigue vigentes y se puede trabajar con cierta normalidad; pero insiste en la preocupación de quedarse en la “arbitrariedad absoluta” en el caso de que la ciudad se quede sin planteamiento.

El presidente de Cedma señala que se volvería a complicas más el “galimatías urbanístico de la ciudad”. De ahí que incida en la necesidad de consensuar un Plan General “que no tenga fisuras “ y que dé un marco de seguridad jurídica.

Mestre subraya que el Plan General afecta a la economía global de toda la sociedad y que el empresariado está a favor de un urbanismo con desarrollo sostenible.

Reconoce que el Plan General que han conocido hasta el momento no está consensuado, pero manifiesta que desde el equipo de gobierno se les ha trasladado que ha habido negociaciones, y modificaciones que se han recogido de la DATE y que hacen que se tengan que emitir nuevos informes de diferentes organismos.

Asimismo, el representante de la patronal comarcal incide en que no les gustaría que se vuelve a judicializar el Urbanismo de Dénia, otra vez.

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...