Casa Mediterráneo salvará la licencia de actividad con un proyecto que en una primera fase limita los actos en la planta baja
La institución diplomática trabaja para acoger actos durante la presidencia española de la UE en 2023

Interior de Casa Mediterráneo en Alicante

Alicante
Casa Mediterráneo salvará la licencia de actividad con un proyecto que en una primera fase limita las actuaciones en la planta baja de la antigua estación de Benalúa. Para ello de "manera inminente" presentará ante Urbanismo el proyecto inicial de Tagsa dividido en dos fases
Lo primordial según fuentes de Casa Mediterráneo, es regularizar administrativamente el funcionamiento de la institución diplomática para poder seguir empleando la parte inferior del inmueble, pero mejor acondicionado. Para ello se deberá obtener el visto bueno de los técnicos municipales. Se baraja la posibilidad de cerramientos de cristal no invasivos y que "no afectan ni tocan" la estructura, según las fuentes consultadas. De esta forma se podría seguir empleando la parte inferior durante todo el año de manera confortable y con mejor aislamiento.
Más información
Después ya se abordaría la rehabilitación de la parte superior del inmueble y la planta destinada en el proyecto a despachos y otras instalaciones.
Como ya adelantó Radio Alicante, la institución diplomática, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, carece de los permisos necesarios desde que abrió sus puertas al público. La nueva dirección y la Concejalía de Urbanismo han mantenido hasta tres reuniones para intentar solucionar esta grave deficiencia.
Proyectos
Por su parte, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, destaca que la prioridad tras su llegada es relanzar las actividades de esta institución que la dimensione como institución de diplomacia publica que tiene que proyectarse al exterior en aquellas áreas que le interesen.
Así está trabajando para acoger, dentro de la programación internacional a medio plazo, actos dentro de la presidencia española de la Unión Europea en 2023 a partir de julio y que Alicante sea sede de actos relevantes. Se trabaja con Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo: Estamos trabajando con Presidencia y Exteriores para acoger actos cuando España ostente la presidencia de la Unión Europea
Más cerca está el proyecto 'Banco de Skerki'. Casa Mediterráneo participará a partir de este septiembre en las prospecciones arqueológicas subacuáticas de este enclave ubicado entre Sicilia, Córcega y Túnez y para el que aporta 20.000 dólares. Casa Mediterráneo participa con UNESCO y Francia, Italia, Túnez y Grecia en este proyecto. Eso permitirá a Casa Mediterráneo tener derecho a exhibir el material que se encuentre y "sentar bases futuras con UNESCO que se amolden a los fines de Casa Mediterráneo", concluye Perelló.




