"Cuñados" suma 16 candidaturas en la vigésima edición de los Mestre Mateo

Póster de la película "Cuñados" nominada a los Mestre Mateo

Lugo
La película "Cuñados" suma 16 candidaturas en la vigésima edición de los Premios Mestre Mateo, cuyos finalistas en las diferentes categorías fueron dados a conocer este jueves por parte de la Academia Galega do Audiovisual en un acto que se desarrolló en Lugo, con la participación de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas.
"Cuñados", "Jacinto", "Malencolía" y "Tres" son finalistas a Mellor Longametraxe, mientras que la "A poeta analfabeta", "A virxe roxa", "O gran camiño" y "Welcome to ma maison" aspiran a hacerse con el premio en la categoría de 'Mellor Documental'.
Las finalistas a Mellor Serie son "Hierro", "A lei de Santos", "Auga seca" y "Método Criminal". En la categoría de Mellor Serie Web competirán hasta el final "Cacola", "Delicias amargas", "Mataría Microserie" y "Xela Arias. A palabra esgazada".
La primera ronda de votaciones de los académicos ha convertido a la película "Cuñados" en la producción con más apoyos, dado que acapara 16 candidaturas finalistas, seguida en todo caso por "Jacinto" y "Malencolía", con 11. Por su parte, la serie "Hierro" compite con 8 candidaturas y "Eles transportan a morte" y "Tres", suman 6.
Los directores de las producciones más votadas, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por el premio a la Mellor Dirección.
"Cuñados" acapara 6 candidaturas finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán, que competirán por el premio a la Mellor Interpretación masculina protagonista con Pedro Brandariz, por "Jacinto".
"Malencolía" ha logrado 5 candidaturas finalistas para sus intérpretes, dado que los académicos han reconocido el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muiños y Ledicia Sola, así como el de la protagonista, Melania Cruz, y el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en su caso en la categoría de Mellor Interpretación masculina de reparto.
De los 32 programas de televisión presentados, los votos de los académicos han elegido "Cinephilia", "Clac", "Cos pés na terra" y "Dígocho eu", mientras Paco Lodeiro, Rodrigo Vázquez y Simone Saibene optan al galardón en la categoría de Mellor Comunicador.
El videoclip "Figa", de Tanxugueiras, es finalista junto con "El volcán", de Pablo Lesuit; "Fukushima", de Triángulo de Amor Bizarro; y "Voucho contar así", del Grupo Antilia.
“A comuñón da miña prima Andrea", "Augas Abisais", "Aura" y "Fracturas" son las finalistas en la categoría de Curtametraxe. Al premio por el Mellor anuncio optan "E Lalín...soáche?", "Las estrellas del camino", "Miradas de resistencia", "Redes vivas" y "Xacobeo, camiña a Galicia".
La gala de entrega de premios de esta XX edición de los Premios Mestre Mateo se celebrará el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.




