Dos viviendas colaborativas, en la Txantrea y San Juan
El Ayuntamiento de Pamplona cederá al Gobierno de Navarra el derecho a construir en dos parcelas ubicadas en los barrios de la Txantrea y San Juan para favorecer el desarrollo del cohousing
Vivienda colaborativa Navarra (10/02/2022)
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona cederá al Gobierno de Navarra el derecho a construir en dos parcelas ubicadas en los barrios de la Txantrea y San Juan para favorecer el desarrollo de dos viviendas colaborativas, cohousing o de propiedad colectiva en la Comunidad Foral.
"Las cooperativas Etxekonak bat y Etxekide, nos comunicaron el acuerdo que les trasladaron desde el Ayuntamiento de Pamplona y en ese sentido nosotros estamos elaborando un convenio tipo para pasarle al Ayuntamiento para tener la cesión de esas parcelas lo antes posible", ha explicado Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Ejecutivo Foral.
La fórmula del cohousing o vivienda colaborativa consiste en una promoción de vivienda impulsada por una cooperativa, formada por un grupo previamente asociado o con cierta vinculación comunitaria entre sí, pero que no accede a la vivienda en régimen de propiedad individual, sino como personas usuarias de los alojamientos propiedad de la propia cooperativa de la que forman parte que, a su vez, es gestora de servicios comunes o espacios compartidos en el inmueble. Para poder hacer el acceso a la vivienda más asequible, la cooperativa puede obtener un derecho de superficie sobre un solar público en régimen de cesión, de manera que se amortigua la repercusión del suelo sobre el precio.
Las parcelas situadas en los dos barrios de Pamplona entrarán a concurso público para que cooperativas como Etxekonak Bat y Etxekide puedan comenzar sus proyectos allí.
“Salvaremos las trabas burocráticas que surjan, que alguna surgirá, pero nuestra intención es que puedan entrar a concurso dentro de esta legislatura”, ha explicado Eneko Larrarte.
La idea ha sido muy bien recogida por las dos cooperativas, según ha explicado en La SER Rosa Velasco, de la cooperativa Etxekonak Bat: "Se considera un servicio a la sociedad. Nosotros no queremos nada para nosotros, queremos dejar un proyecto que sea perdurable en el tiempo y que se pueda utilizar como otra opción de atención al envejecimiento".