Educación constata que los adolescentes han sufrido más el peso de la pandemia con un aumento de la ansiedad y las autolesiones
La Conselleria publicó un protocolo y da formación a profesorado, familias y alumnado para abordar la parte más emocional
Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644509293059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación en Hoy por Hoy Alicante ha señalado que la pandemia ha afectado psicológicamente sobre todo a los adolescentes. Desde la Conselleria así lo constatan con información facilitada por los centros y que revela un aumento de la ansiedad y de las autolesiones entre los estudiantes de los centros de secundaria.
Raquel Andrés ha destacado que "los adolescentes y niños y niñas son un ejemplo de modelo de resiliencia y superación en esta situación y se han comportado respetando las normas, pero sobre todo en el caso de los adolescentes se ha notado el peso de la pandemia".
Explica que se ha visto una gran afección, y de ahí que la Conselleria haya ampliado en este curso escolar, casi en un 40%, la plantilla de orientadores y haya apostado por unidades especializadas, una de ellas, precisamente, para abordar la parte de convivencia y conducta, y la parte más emocional del alumnado.
Se elaboró también la "Guía de acompañamiento emocional en tiempos de COVID" dirigida a los tutores y orientadores para que pudieran hacer un análisis de cómo se vive el estrés y la ansiedad y a partir de ahí, realizar una intervención emocional en las aulas y un buen acompañamiento.
Se publicó en el primer año de pandemia tras el confinamiento para hacer un análisis real y dar herramientas para el acompañamiento y "lo que se ha detectado, ha explicado, es ese aumento de las autolesiones e incluso tentativas de suicidio", lo que llevó a la publicación de un protocolo en el mes de septiembre. Con los datos que nos están aportando los centros educativos podemos hacer una foto y ver hacia dónde encaminar las políticas y prácticas pedagógicas en los institutos.
Recuperar la normalidad en los patios sin mascarilla
"Desde hoy ya no es obligatoria la mascarilla en los patios de los colegios y eso es una buena noticia", ha remarcado Andrés, "y los docentes y niñas y niños están contentos por la liberación".
La directora general de Inclusión Educativa, en Hoy por Hoy Alicante, ha destacado que es una decisión sanitaria, y que si las autoridades la han tomado es porque el riesgo es pequeño. Los estudiantes, remarca, necesitaban este paso, y poder liberarse de la mascarilla en el tiempo de ocio para ir recuperando poco a poco la normalidad en los centros:
Andrés también confirma que el hecho de llevar mascarillas en la edad más temprana de escolarización ha retrasado ciertos aprendizajes, pero que se superarán.