Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Fuentespina proyecta un centro social para mayores

La alcaldesa espera licitar este año las obras, que tendrán un coste de salida de 600.000 euros

El centro social estará ubicado junto a la iglesia / Vicente Herrero

Fuentespina

El Ayuntamiento de Fuentespina somete a información pública el proyecto de las obras de un centro de atención social para personas mayores, que estará ubicado junto a la iglesia. El Boletín Oficial de la Provincia anuncia este jueves la aprobación inicial del proyecto de obras de este edificio de nueva construcción, que ocupará dos parcelas que el Consistorio adquirió en los números cinco y siete de la calle de los Tercios.

Lo que se pretende construir es un edificio multiservicios, a caballo entre lo que sería un hogar de jubilados y un centro de día, pero sin llegar a la categoría de este último, que implicaría más trámites administrativos. “Es un sitio para las personas que no están todavía para ir a una residencia, para que puedan tener todo tipo de servicios: que les puedan dar de comer, que puedan jugar, tener servicio de peluquería, de podólogo, fisioterapeuta, que más o menos es lo que se puede hacer en un centro de día, pero con menos papeleo, porque en un centro de día hay unas plazas máximas y mínimas y aquí no; la gente puede entrar y salir cuando quiera y utilizar los servicios cuando quiera”, explica la alcaldesa “Es como un centro de jubilados pero con más prestaciones”, resume María José Mato.

Entre las dos parcelas, que le han costado a las arcas municipales alrededor de 48.000 euros, suman algo más de 900 metros cuadrados.

Las obras tendrán un presupuesto base de licitación de algo más de 600.000 euros. El Ayuntamiento intentará optar a subvenciones externas, pero podría asumir el coste con sus propios recursos sin hipotecarse, como ha tenido que acreditar en un estudio económico-financiero, uno de los trámites previos para recibir la autorización de la Junta. “Yo espero poder empezar este año y tardar 9 meses o un año en su construcción, pero necesitamos autorización de la Junta de Castilla y León, porque tenemos menos de 3000 habitantes y es como si le hiciéramos la competencia a la Junta, pero por los informes que tenemos, aparentemente no hay ningún problema”, comenta Mato, que añade que “ha habido que sacar también un estudio económico financiero diciendo que el Ayuntamiento no se hipoteca con este edificio y el informe es totalmente favorable, porque Fuentespina, no sé por qué, pero en cuestión económica tenemos dinero”, afirma la primer edil.

Quince días es el período de exposición de este proyecto, firmado por el arquitecto Miguel Ángel Molinos, que cualquier persona interesada puede examinar en las dependencias municipales de cara a formular las alegaciones que estime pertinentes. Estará también a disposición pública en la sede electrónica del Ayuntamiento.