Hoy por Hoy Las noticias de Madrid
Política | Actualidad

El comisario Morcillo convierte el funeral de su madre en un acto oficial con cuatro agentes municipales vestidos de gala

Recupera Madrid pide explicaciones al equipo de gobierno

Agentes de gala de la Policía Municipal de Madrid durante un desfile en el parque de El Retiro/ Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El pasado 3 de febrero la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como la Catedral Castrense, acogió la misa funeral por la madre del comisario de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo. Radio Madrid ha podido constatar a través de varios agentes del cuerpo que durante la ceremonia estuvieron presentes cuatro integrantes del servicio de gala, ataviados con sus respectivos uniformes, muy reconocibles especialmente por su casco plateado con plumas de color fuxia. La presencia de estos agentes es habitual en actos protocolarios del Ayuntamiento, paradas y desfiles, en el acompañamiento del cuerpo diplomático, procesiones o también en la Cabalgata de Reyes, de ahí que llame la atención su participación en un acto estrictamente privado.

Las peticiones a este escuadrón de la policía se cursan mediante orden de servicio, sin embargo, no figura ninguna para el día 3 de febrero. Fuentes de Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento aseguran que estos 4 agentes se presentaron en el funeral por iniciativa propia, de manera voluntaria por eso no hay orden de servicio. Su participación en el funeral, dicen, fue a título personal y por tanto no supuso ningún gasto para las arcas municipales. La Dirección de la Policía Municipal está recabando más información sobre este hecho teniendo en cuenta, además, que el reglamento del cuerpo prohíbe en el artículo 119, apartado 4 el uso total o parcial del uniforme fuera del horario de servicio.

Para Recupera Madrid resulta “inmoral que un alto mandado de la Policía Municipal utilice recursos públicos para beneficio personal”. La portavoz, Marta Higueras, recuerda que el código de conducta de los empleados públicos les impone velar por los intereses generales y no por los propios y actuar con arreglo a los principios de integridad, de ejemplaridad y de honradez. Recupera Madrid va a preguntar por este asunto en la próxima comisión de Seguridad y Emergencias para saber cuánto ha costado a los madrileños este servicio de gala y por qué no hay una orden interna de servicio, que es lo reglamentario.