El consejo de Gobierno hace oficial el cese de Palazón y Campillo como directores generales
El Ejecutivo regional espera que la ministra Ribera detalle cuántos regadíos ilegales se han desmantelado

CADENA SER / Cadena SER

Murcia
El Consejo de Gobierno ha ratificado este jueves el cese del hasta ahora director general del Instituto de la Industrias Culturales y de las Artes (ICA), José Ramón Palazón, una salida que ya había sido solicitada por la consejera de Educación, Mabel Campuzano, el pasado 1 de febrero, desencadenando una crisis interna en el Ejecutivo.
Además de a Palazón, se ha cesado también a la hasta ahora directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo, tal y como ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, que fruto de esta crisis de Gobierno ostenta ahora también las competencias de Cultura.
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ratificó esa decisión de dividir en dos la consejería de Educación y Cultura el pasado martes tras las desavenencias manifestadas por la consejera Mabel Campuzano con sus compañeros de partido Juan José Liarte y Francisco Javier Carrera, todos ellos diputados expulsados de Vox, cuyos votos son decisivos para sustentar la mayoría del ejecutivo.
Ortuño ha asegurado que la decisión de modificar el equipo de Gobierno compete en exclusiva a López Miras, y ha señalado que en el Ejecutivo “se habla, se toman decisiones y se trabaja pensando siempre en el interés de los murcianos”.
En la reunión de este viernes no se ha abordado quiénes ocuparán los dos altos cargos que han quedado vacantes en el área de Cultura, y Ortuño ha reconocido que “escuchará propuestas” para ello, ya que todo apunta a que Liarte y Carrera tendrán voz y voto en esas designaciones.
Por el momento “no hay nada cerrado ni se ha propuesto nada” al respecto, sino que se tratará de buscar “las mejores personas” para cada cargo.
Sobre la posibilidad de que sea el concejal del PP en Murcia Jesús Pacheco quien ocupe la dirección del ICA, ha afirmado que lo tiene “en la mejor consideración” y es “un buen profesional” con amplios conocimientos en el área de la cultura, pero ha insistido en que “no hay nada decidido”.
En cualquier caso, ha descartado que exista “inestabilidad” en el Gobierno, que “sigue centrado en lo importante, en la gestión” y la atención a las necesidades de las personas.
Preguntado sobre la petición que ha hecho el delegado del Gobierno, José Velez, de cesar a la vicepresidenta, Isabel Franco, por sus quejas sobre el reparto de los fondos europeos para políticas de inclusión, Ortuño ha resaltado la “confianza” del Ejecutivo en su gestión y ha advertido de que “lo que hace falta es mayor calidad y precisión” en los criterios en base a los que Moncloa reparte esas ayudas.
Según ha defendido, “9 de las 10 comunidades autónomas que más fondos están recibiendo” están gobernadas por el PSOE, por lo que ha exigido conocer los “criterios objetivos” que se están empleando.
Medalla de Oro a Margarita Lozano
En la reunión del Consejo de Gobierno de hoy se han iniciado también los trámites para que la actriz Margarita Lozano, fallecida el pasado 7 de febrero a los 91 años, reciba la Medalla de Oro de la comunidad autónoma a título póstumo.
Ortuño ha destacado su legado de más de 50 años de trayectoria artística con una “filmografía de culto” en la que trabajó con cineastas de la talla de Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Pier Paolo Pasolini, Mario Camus o Sergio Leone.
Lozano, nacida en Tetuán en 1931, pasó su infancia y juventud en la ciudad de Lorca, que la nombró Hija Adoptiva en 2014, y el pasado mes de junio de 2021 fue galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en reconocimiento de su dilatada trayectoria.




