El joven acusado de haber agredido a un médico en Camarena no ingresará finalmente en prisión
Según el Colegio de Médicos de Toledo, la decisión judicial de internarlo en un centro de desintoxicación "es insuficiente" así que recurrirán la sentencia al TSJ
Centro de Salud de Camarena (Toledo) / Google Street
Toledo
Sorpresa en el Colegio de Médicos de Toledo con la sentencia de la Audiencia Provincial toledana que exime de ir a prisión al joven acusado de la agresión al médico de Camarena Juan Antonio Alcázar, que ha sido una de las más graves que han ocurrido en la provincia. El COMT respeta la decisión judicial, pero considera insuficiente que este joven solo vaya a ser ingresado durante 15 años en un centro de desintoxicación y no acabe finalmente en prisión.
Las acusaciones particulares solicitaban penas de cárcel, de entre 14 y 15 años por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de atentado a la autoridad pública. Sin embargo, este último caso no fue atendido por el tribunal por consideró que no fue consciente de estar agrediendo a un médico pese a que iba con el uniforme identificativo del SESCAM.
El Colegio de Médicos va a solicitar al TSJ que no se aplique la causa de inimputabilidad (intoxicación por drogas y alcohol) o que lo sea como eximente incompleta, lo que permite compatibilizar la imposición de la medida de seguridad con una pena de prisión, aunque sea atenuada y que se aprecie el delito de atentado respecto al médico al estimar que en el momento de la agresión si era plenamente consciente de lo que hacía.
Los hechos ocurrieron en 2018
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 14 de 2018 cuando este médico, con la compañía de una enfermera, acudieron a prestar un servicio en un domicilio como consecuencia de una llamada al número de emergencias 112. Ambos pertenecían al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de Camarena. El servicio consistía en atender las heridas que un joven de 29 años había causado a su propio padre.
Tras llamar a la puerta del domicilio fue recibido a golpes con una barra de hierro que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo e importantes secuelas que a día de hoy le impiden volver a trabajar como médico, así como a tener un normal desarrollo en su vida. Estos hechos, según el Colegio de Médicos de Toledo, ha sido los más graves que han ocurrido en la provincia de los que tenga noticia hasta la fecha, ya no solo por el suceso en sí, sino como por las consecuencias que el mismo ha tenido para el facultativo agredido, secuelas que sigue arrastrando en el día de hoy.




