Gente

El Museo Pertegaz en Teruel, en peligro

El proyecto duerme olvidado en un cajón de las instituciones públicas. El Ayuntamiento de Pineda de Mar (Barcelona) se ha puesto en contacto con la familia para ubicar esta colección

Manuel Pertegaz, en la inauguración de la retrospectiva sobre sus creaciones en el Museo Reina Sofía de Madrid, en 2004 / Lalo Yasky

Zaragoza

El Museo Pertegaz de Teruel peligra, ante la pasividad de las administraciones comprometidas con su construcción. Cataluña ya ha movido ficha para que la colección del modisto turolense, en manos de la familia, pudiera acabar en esta comunidad.

Fue ya hace tres años cuando, con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Pertegaz, se anunció la puesta en marcha de un proyecto para dedicar un museo al modista. La sede central estaría en la ciudad de Teruel y habría una subsede en Olba. El Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y los ayuntamientos implicados mostraron interés pero desde entonces, nada más se sabe.

¿En Pineda de Mar?

Ahora, la familia ha recibido una oferta del Ayuntamiento de Pineda de Mar, municipio catalán vinculado también al artista, y que contaría con apoyo de la Generalitat de Cataluña. El biógrafo de Pertegaz y uno de los impulsores de la iniciativa, Javier Hernández, urge a que se muevan los hilos si no se quiere perder una oportunidad que no volverá a repetirse.

Varias reuniones en Aragón

"Esto no es una cosa que haya empezado ayer", señala. "En el final de la anterior legislatura, y coincidiendo con el centenario de Pertegaz, hubo una reunión en Olba -en la que estuvieron todas las instituciones implicadas, en las que estuvo la familia, estuvo la firma, y en la que se llegó al acuerdo de impulsar el museo, ponerlo en marcha". Posteriormente, "hubo otra reunión, en la sede del Gobierno de Aragón, para armonizar esa idea del museo", continúa Hernández.

El Museo está concebido, además, como un centro de dinamización cultural, es decir, generador de actividad económica y empleo, por lo que estaría más que justificada su inclusión en los objetivos del FITE (el Fondo de Inversiones de Teruel).

Sin respuesta

"Se ha llegado al no por respuesta, a la vía muerta, al 'yo no sé nada', lo más doloroso es esa oportunidad que se pierde, esa falta de ambición, esa cortedad de miras", critica Hernández. "Estamos ante un proyecto que es vanguardista y un proyecto de carácter internacional; en Aragón no hay ninguno".

Vistió a grandes personalidades

Manuel Pertegaz, fallecido en 2014, obtuvo el Oscar de la Costura de la Universidad de Harvard. Vistió a mujeres como Ava Gardner, Grace Kelly y Audrey Hepburn, o la "primera dama" de los Estados Unidos, Jackie Kennedy. Diseñó el vestido de Salomé para Eurovisión y el vestido de la Reina Letizia en su boda con Felipe VI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00