Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

El origen del pueblo gitano

Firma de opinión de Jesús Campos, estudiante universitario, vecino del barrio de Palmeras y gitano

Córdoba

¿De dónde procede el pueblo gitano?

La palabra gitano deriva del vocablo “egiptano”, ya que se creía que los gitanos eran originarios de Egipto. Sin embargo, la India es el lugar donde se nos dio el nombre de “gitano” y el punto de partida del extenso recorrido del mismo, que se inició aproximadamente en el siglo V. Su lengua (el romaní), así como sus rasgos semejantes a los de los hindúes, ponen de manifiesto este origen.

El 22 de noviembre se conmemora el día de los gitanos andaluces, una fecha que nos remonta al año 1462 cuando por primera vez se tuvo constancia documentada de los gitanos en Andalucía. Si la historia oculta siempre resulta interesante, la de los gitanos en España es extremadamente fascinante.

Los primeros datos fiables de la llegada de los gitanos a España se fechan en el siglo XV, cuando tanto Castilla como Aragón vieron con gran asombro la llegada de una serie de familias completamente exóticas para la época y cuya identidad no está del todo clara.

Pero con la llegada al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España, lo cual era una característica propia de estos reyes. Se buscaba la unificación de los súbditos en toda la Península, siendo el ideal la existencia de una única religión, una única lengua, una única cultura y, por consiguiente, una única manera de ser. En el año 1499 los Reyes Católicos firman la primera de las leyes antigitanas que se elaboran para la desaparición de los gitanos.

Se crearon más de 230 leyes antigitanas, que prohibieron y castigaron todo lo que significaba ser gitana o gitano: nuestra forma de vestir, nuestra forma de hablar, nuestra forma de vivir…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00