El pleno de Linares da luz verde a la suspensión de tasas para veladores y mercadillos
Por unanimidad han salido este y la mayor parte de los asuntos recogidos en el orden del día de la sesión ordinaria del mes de febrero
Momento de la sesión plenaria del febrero en el Ayuntamiento de Linares / Cadena SER
Linares
El pleno del Ayuntamiento de Linares ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal de veladores, ferias o mercadillos, por la que se suspenden también durante este 2022 las tasas para estas actividades. Por unanimidad y sin debate alguno ha salido adelante este asunto, así como el resto de los recogidos en la parte resolutiva del orden del día, en la que también figuraba una modificación del reglamento para la utilización de espacios dependientes de la concejalía de comercio y turismo.
Ya en la parte de control, también han recibido apoyo unánime las mociones presentadas por PSOE y CILU Linares. De un lado, los socialistas planteaban la creación de una "ciudad de los niños” en Linares, defendiendo la necesidad de dotar a la ciudad de este concepto de espacio recreativo para los más pequeños, con equipamiento para la práctica de determinados deportes al aire libre. Todos los grupos municipales han acogido positivamente la idea, aunque en el caso de IU o Linares Primero planteando cuestiones sobre detalles por definir respecto a la ubicación o la financiación de la iniciativa, así como posibles colaboraciones con otras administraciones. También recibía el voto afirmativo de toda la corporación otra moción del PSOE para instar al Gobierno de España a que impulse una modificación del artículo 49 de la constitución, por la que se elimine el término disminuido en referencia a personas con discapacidad.
Y mejorar la vida de las personas con diversidad funcional, con el impulso de medidas que mejoren la accesibilidad a la administración pública y en el plano social, es el objetivo de la moción defendida por CILU Linares y aprobada también de forma unánime.
Por su parte, través de una moción de urgencia, el pleno municipal debatía una moción de Linares Primero para construir un embalse subterráneo que pueda abastecer a la ciudad en épocas de sequía. La propuesta se basa en el aprovechamiento de determinados huecos subterráneos, que conforman una galería de unos 12 kilómetros, que parte desde el Pozón de la Unión y la zona de San Roque, en dirección al río Guadalimar. Según explicaba el portavoz de Linares Primero en su intervención, Juan Fernández, la idea es que esta acción sea contemplada el plan hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de los próximos años. El compromiso del equipo de gobierno, una vez escuchadas las opiniones sobre esta moción de urgencia, ha sido el de analizar el Plan de Sequía especial que se solicitó a los expertos. Todo, apuntaba el alcalde, Raúl Caro, en una comisión específica para la semana que viene.