El presidente del Tribunal Superior de Justicia reclama más y mejores medios ante el presidente del Poder Judicial
Carlos Lesmes, que también preside el Supremo, ha pedido a los jueces trabajar con normalidad a pesar de la "anomalía constitucional" que supone no renovar el CGPJ

Uno de los momentos de la inauguración de este congreso, con los presidentes de las cuatro asociaciones judiciales, el presidente del TSJ CLM y del CGPJ / Cadena SER

Albacete
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado este jueces más medios para reducir la carga de trabajo, para mejorar las condiciones de jubilación, la conciliación laboral o la salud laboral de jueces y magistrados. Ha sido durante la inauguración del 'I Congreso Interasociativo', que ha reunido en Albacete y por primera vez a las cuatro asociaciones judiciales del país.
Rouco ha ejercido de anfitrión, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que no pudo acudir a la inauguración de la Ciudad de la Justicia de hace un mes porque dio positivo al coronavirus y se encontraba confinado. Vicente Rouco ha invitado a las asociaciones a trabajar conjuntamente por estos objetivos comunes.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha calificado de 'anomalía constitucional' la 'postergación' de la renovación del órgano que dirige y que debería haber cambiado de dirigentes en 2018. Carlos Lesmes ha hablado de enquistamiento en el debate político y por eso ha pedido a jueces y magistrados que no se vean afectados por este extremo y que sigan trabajando "con normalidad en la búsqueda de soluciones de consenso" desde el "diálogo, la responsabilidad y el sentido del deber".
Lesmes ha dicho ha defendido que: "No podemos ni debemos defraudar la confianza. Hemos de continuar con nuestra obligación constitucional de defensa del Estado de Derecho con el respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial por parte de todos.
Todo ello en este primer 'Congreso Interasociativo' organizado por las cuatro asociaciones judiciales: La asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente. Los presidentes de estos colectivos han recordado algunos de los principales problemas que afectan a la carrera judicial: La carga de trabajo, las jubilaciones, la planta judicial o los derechos retributivos.
Desde hace meses, representantes de las cuatro asociaciones han colaborado en distintos grupos de trabajo, para presentar en este foro las conclusiones. El objetivo ahora es presentar una postura común ante el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y los diferentes representantes políticos. Para buscar una solución. De hecho, parte del trabajo entre este jueves y viernes, va a ser cómo materializar estas aspiraciones de jueces y magistrados.
La clausura de este 'I Congreso Interasociativo' será este viernes, 11 de febrero, a partir de las 13 horas. Y está prevista la visita de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, para poner el broche a esta cita judicial.




