El sindicato de enfermería Satse convoca concentraciones en centros de salud de A Coruña para reclamar más personal
Atribuye la falta de enfermeras por la precariedad laboral en Galicia


A Coruña
El sindicato de enfermería SATSE ha organizado concentraciones en los centros de salud para reclamar más personal y contra el "abandono" del sistema sanitario. En A Coruña las concentraciones, que se han sucedido en todo el país han tenido lugar sobre todo en el centro de salud de O Ventorrillo y en el ambulatorio de San José. Al grito de "Plantilla insuficiente, riesgo inminente", han responsabilizado directamente a la Xunta como responsable de esta situación.
Un 40 por ciento de enfermeras de la lista de A Coruña está en suspensión de llamamiento, porque están en otras comunidades, están estudiando para conseguir mejores condiciones o se van a otros países para trabajar de forma más digna, según los datos del sindicato.
El SATSE denuncia la precariedad laboral que padece el colectivo desde hace años que se ha incrementado durante la pandemia. Critican las malas condiciones de los contratos lo que, aseguran, lleva a la emigración a otras comunidades y a otros países del colectivo. La solución, a su juicio, es aumentar el número de plazas en las escuelas de enfermería y ofrecer contratos de calidad.
Afirman que en España hay un número de enfermeras por mil habitantes muy inferior al entorno europeo. Antes de la pandemia ya se presentó una iniciativa legislativa popular para enmendar esta situación que está estancada. Denuncia la falta de fisioterapeutas en la sanidad pública que provoca que se alarguen las bajas laborales o el paciente tenga que acudir a la sanidad privada para solucionar sus problemas.




