Internacional | Actualidad

El vigilante de un museo pinta unos ojos con bolígrafo en una obra de vanguardia soviética

La pintura 'Tres figuras' de Anna Reshetkina está valorada en casi un millón de euros

El medio ruso ‘The Art Newspaper Russia’ ha publicado la fotografía de la obra 'Tres figuras' con los ojos pintados por el vigilante

Madrid

Cuando el pasado 7 de diciembre un grupo de visitantes estaba contemplando las obras de una exposición en el Centro Yeltsin, en Yekaterinburg (Rusia), se dio cuenta de que algo rompía la armonía en el cuadro Tres figuras (1932-34) de la artista Anna Reshetkina: alguien había pintado con un bolígrafo unos ojos en dos de las tres figuras sin rostro de la pintura. Semanas más tarde, la galería denunció lo ocurrido y, tras un tiempo de investigación, ya sabe quién fue el autor de los hechos: un vigilante de 60 años que lo hizo en su primer día de trabajo en el museo, según informa The Art Newspaper Russia.

El vigilante de seguridad ya ha sido despedido y el cuadro, que era un préstamo de la Galería Estatal Tretyakov, ha sido enviado de vuelta a Moscú para su restauración. Según los expertos, podrán eliminarse los trazos a bolígrafo sin dañar la obra de arte a largo plazo, tal y como indica The Daily Mail, que también cuenta que la empresa de seguridad está pagando el coste de esa restauración, unos 3.000 euros. Según el medio británico, no está claro el valor de la pintura, pero estaba asegurada con la compañía de seguros Alfa por 740.000 libras esterlinas (casi 900.000 euros).

Según cuentan los medios rusos, en un principio el Centro Yeltsin, descarta iniciar una causa penal por estos hechos. El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa envió una petición a la Oficina del Fiscal General de Rusia para que no se enfocara como si se tratase de "destrucción o daño a los objetos del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa", un delito por el que el vigilante podría enfrentarse hasta a 3 años de prisión y una multa de 3 millones de rublos (unos 35.000 euros), trabajo obligatorio de hasta 400 horas o trabajo forzoso de hasta tres años. Finalmente el caso se abrió como "vandalismo" y, si se prueba la culpabilidad del guardia, tendrá que hacer frente a una pequeña multa (hasta 40.000 rublos), trabajo obligatorio por hasta 360 horas, trabajo correctivo por hasta hasta un año o arresto hasta por tres meses.

La obra de Anna Reshetkina (1900-1982) se mostraba en una exposición bajo el título ‘El mundo como la no-objetividad. El nacimiento de un nuevo arte’. La artista rusa es más conocida por sus trabajos en porcelana pero dejó un gran número de pinturas abstractas. Además de la Galería Tretyakov, muchas de sus obras también se pueden contemplar en la colección del Museo Ruso. Por su parte, el Centro Yeltsin es un moderno edificio de tres plantas situado en Yekaterinburg, que se inauguró en 2015 para custodiar la memoria de los años 90 en Rusia.