Euskadi levanta la emergencia sanitaria y las restricciones en vigor
A partir del lunes, la hostelería y actividad comercial, cultural y de ocio no tendrán limite horario ni de aforo
Bilbao
El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI ha decidido este jueves poner fin a la emergencia sanitaria y a las restricciones en vigor en Euskadi el próximo lunes. Solo permanecerán vigentes la limitación de aforos en eventos deportivos y el uso de la mascarilla en interiores.
Así, a partir del 14 de febrero la hostelería y actividad comercial, cultural y de ocio no tendrán límite horario ni de aforo, hasta ahora con un máximo del 60% y 10 personas por mesa. Además, se podrá consumir en barra. El fin de las restricciones se enmarca en un contexto en el que, en opinión del Ejecutivo autonómico, la situación es "más clara y positiva" que hace dos semanas, cuando se produjo la anterior reunión del LABI, en la que se optó por prorrogar las medidas.
Estos días se despejarán dudas como la prohibición del consumo de comida en el cine y "otras cuestiones", han expresado en la comparecencia.
La reunión de este órgano interinstitucional presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha celebrado esta tarde y tras el encuentro el propio lehendakari ha informado de las decisiones. "Adoptamos estas decisiones en base a lo que conocemos hoy", ha explicado.
Tendencia a la baja del virus
Los últimos datos de Osakidetza confirman esta tendencia con la mejoría de todos los indicadores y una tasa acumulada por 100.000 habitantes en 14 días por debajo de lo 2.000 casos. Los pacientes hospitalizados con coronavirus son menos de 500 y la positividad en las pruebas efectuadas ayer ha descendido hasta el 20,8 %.
Con estos datos la situación epidemiológica vuelve a los valores de finales de diciembre, es decir antes de la explosión de la contagios de la sexta ola, que dejó récords en todos los indicadores con 982 hospitalizados, una tasa acumulada superior a los 7.000 casos y una positividad del 41,9 %. "El día con mayor número de positivos fue el 4 de enero con más de 14.000 hoy estamos a 1.778", ha afirmado el lehendakari.