Política | Actualidad

Javier Esparza, presidente de UPN: "Me siento tremendamente respaldado"

Esparza ha manifestado un "total y absoluto respeto" por la propuesta de sanción del Comité de Garantías a García Adanero y Sayas, los dos diputados que se saltaron la disciplina de voto en la votación de la reforma laboral

GRAFCAV2538. PAMPLONA, 10/02/2022.- El presidente de UPN, Javier Esparza, a su llegada este jueves al pleno del Parlamento de Navarra en donde, en declaraciones a los periodistas, ha mostrado un respeto "total y absoluto" al procedimiento interno abierto en torno a los dos diputados que votaron la reforma laboral contraviniendo las directrices del partido y ha asegurado sentirse "absolutamente respaldado". EFE/ Villar López / Villar López (EFE)

Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reaccionado a su llegada al Parlamento a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina de su partido de suspender de militancia durante dos años y medio a los dos diputados –Carlos García Adanero y Sergio Sayas- que el pasado jueves votaron en conta de la reforma laboral en el Congreso, saltándose la disciplina de partido. Los dos diputados anunciaron poco después de conocer la propuesta que iban a presentar las correspondientes alegaciones por lo que consideran que es un “despropósito” y una “propuesta de sanción profundamente injusta”.

Esparza ha manifestado un “total y absoluto respeto” por la propuesta de sanción emitida por el Comité de Garantías y Disciplina, que es mucho más leve que la propuesta por la dirección, que incluye la expulsión de los dos diputados de las filas de UPN. No obstante, si se ratifica la suspensión de militancia durante dos años y medio, en la práctica se estaría dando lugar a esa expulsión -al menos temporal- puesto que ni Sayas ni García Adanero podrían presentarse para ser elegidos en la próxima convocatoria electoral.

En esta línea, Esparza ha expresado que “el procedimiento está abierto, es interno y, desde ese punto de vista, no tengo nada más que decir. No voy a entrar en ningún tipo de confrontación con ninguno de los dos diputados. Yo soy el presidente de UPN, nuestro partido se merece un respeto".

El presidente de UPN ha asegurado sentirse “tremendamente respaldado por el conjunto de la formación política, por sus órganos, también por los afiliados y por la gente. La fuerza de UPN está en la gente y yo creo que estamos demostrando que somos un partido muy fuerte y creo que es algo muy positivo para este momento y para UPN en el futuro”.