32 años fabricando panderetas y tu vida da un vuelco por las Tanxugueiras
El artesano José Manuel Salvado, dueño del taller compostelano 'Sanín', se ha asomado a La Ventana para hablar del fenómeno Tanxugueiras, clientas de su obrador desde hace años

José Manuel Salvado es el dueño del taller con la mayor producción de panderetas de Galicia / Cadena SER

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Salvado: "Me metí en la artesanía por ser bohemio y vividor y trabajo como un burro"
José Manuel lleva nada más y nada menos que treinta y dos años fabricando panderetas. Lo hace de manera artesanal, en su taller y, por supuesto, siempre con sus propias manos. Fue él quien confeccionó las panderetas que las Tanxugueiras lucieron en el polémico Benidorm Fest. A Sabela, Olaia y Aida ya las conocía de antes, pues eran clientas desde hace años. Su éxito no sorprende al artesano en absoluto.
El taller de José Manuel, que lo integran otras tres personas además de él, fabrica unas 6.000 panderetas al año. En los más de treinta que lleva en activo, del lugar han salido aproximadamente 150.000 instrumentos.
La fiebre por el grupo gallego finalista en el festival previo a Eurovisión, que ha despertado las ganas de iniciarse en el folclore de mucha gente, ha provocado que los pedidos al taller de Salvado se hayan disparado. "Estamos desbordados como si fuese navidad", ha contado el artesano. La venta de panderetas en Galicia se ha disparado, según las estimaciones, en un 100%. "En contra de lo que yo siempre he querido, que es hacer accesible el instrumento, tenemos lista de espera", ha confesado el dueño del taller con más producción de toda Galicia.
José Manuel Salvado ha querido recalcar sin embargo que la de la pandereta, a pesar de haberse disparado la demanda de compra con el reciente fenómeno de las artistas gallegas, no es una "compra impulsiva". Se calcula que son alrededor de 200.000 las personas que practican la música tradicional en Galicia.
Un reclamo internacional
Los pedidos a los que se enfrenta José Manuel no provienen únicamente de España. Ha recibido encargos de lugares como Estados Unidos, India e incluso de Japón. Algo que no deja de sorprender al artesano. "Es una cosa muy rara", ha expresado.
Los clientes de Salvado son, además, muy variados. Desde veteranos hasta personas que se inician por primera vez en el mundo de la música tradicional.

Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...




