Hora 25La entrevista
Política

Juan Espadas justifica la abstención del PSOE: "Un 'no' es dar la espalda a los agricultores, a veces la solución más fácil no es la mejor"

Aimar Bretos entrevista al secretario general del PSOE andaluz y exalcalde de Sevilla

Juan Espadas justifica la abstención del PSOE: "Un 'no' es dar la espalda a los agricultores, a veces la solución más fácil no es la mejor"

Madrid

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer iniciar los trámites para ampliar las zonas de regadío en el Parque Nacional de Doñana, que en la práctica implica legalizar regadíos que anteriormente eran ilegales y operaban de forma ilegal. Pese a las advertencias de la UNESCO, la Comisión Europea y el Gobierno, los tres partidos de la derecha han sacado adelante sendas proposiciones con la llamativa abstención del PSOE. A unos meses de las elecciones, todo está abierto en Andalucía y los partidos apuran sus posicionamientos.

El resultado de las elecciones en CyL

-"Yo creo que está esperando conocer el resultado y es lo que tiene pactado con Casado. En función de ese escenario se producirá o no el adelanto electoral. Si hay un gobierno del PP con Vox habrá otro escenario diferente que si gana PSOE"

La votación de los regadíos ilegales de Doñana

-"Rechazamos la chapuza y confrontación que ha generado el PP con Vox en este sentido en Andalucía. Volver a poner en el ojo del huracán a Doñana y generar incertidumbre allí es una temeridad. Hay un problema en la zona porque el plan de 2014 comprometió la llegada de recursos de agua a los agricultores, agua superficial. Este problema no ha tenido solución y nuestra abstención fue para mandar un mensaje a esos agricultores, negar el problema o lo que está ocurriendo allí no va a solucionar el problema, tampoco lo que ha hecho el PP, el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer. El presidente andaluz tendría que haber retirado del orden del día este punto. Hay un problema en la zona, pero no hay que solucionarlo así"

-"Cómo no voy a estar de acuerdo en que se cierren pozos ilegales. Esta gente tiene necesidad de seguir manteniendo explotaciones legales. El PP lo ha planteado mal y se ha generado tanta incertidumbre que se está hablando de miles de hectáreas cuando eso es una barbaridad. Nadie está planteando pinchar el acuífero. Se ha generado una confusión tremenda en esto"

-"No se van a legalizar 1.400 hectáreas de regadíos ilegales. Aquellas hectáreas que puedan justificar unos derechos históricos anteriores a 2004, aquellas que creen que tienen derecho a reivindicar agua superficial de un futuro trasvase también tienen derecho a reivindicarlo. No estamos hablando del acuífero de Doñana"

-"La iniciativa sale con los votos de PP, Cs y Vox. Nosotros no hemos sido cooperadores necesarios para que saliera adelante. Lo que queremos decirle a los agricultores es que queremos sentarnos, cumplir las obligaciones del Gobierno para buscar recursos de aguas superficiales, pero en esa tramitación. El PSOE no va a admitir ni ilegalidades, ni poner en peligro Doñana. No escuchar a la gente en el territorio no soluciona ningún problema. El PSOE no se va a quedar de brazos cruzados, nos abstuvimos porque queríamos que los agricultores nos escucharan"

La posición del Gobierno y la carta de Ribera

-"Ribera es la responsable del agua y frente a la UE, la proposición de ley del PP introduce enormes incertidumbres. Lo que hizo fue decirle al presidente que retirara la propuesta"

-"Hablé con Teresa Ribera y pensamos exactamente igual sobre lo que se puede o no se puede hacer allí. Mi responsabilidad es buscar una solución en el territorio para esos agricultores. Que es que el agua llegue al territorio cuando se haga la infraestructura. Yo tengo que tener la credibilidad de esos agricultores para que confíen en nosotros. La noticia no es que nosotros seamos la fuerza política que quiera poner una solución. La cuestión es que el PP quiere generar confusión"

-"Teresa Ribera me dijo que había argumentos suficientes para votar en contra. Y yo le expliqué por qué nos íbamos a abstener. Eso es compatible con que el Gobierno de España haya dicho al presidente de la comunidad que así no se hacen las cosas"

Las diferencias en el grupo parlamentario

-"Había gente que podía discrepar, pero el grupo parlamentario hace lo que pide la dirección del grupo. La posición se ha trabajado y se ha meditado durante muchos días. Se ha pensado en los agricultores, la paz social, puedo entender la discrepancia de algún diputado, pero la dirección de grupo es la dirección de grupo"

-"No nos hemos abstenido por la presión del partido de Huelva. No es así, esas versiones solo conducen a buscar la confrontación. En el PSOE nos sentimos orgullosos de haber buscado una solución que ha permitido años de paz social y mejora en el acuífero. Reivindico sencillamente lo que ha sido una posición de engaño por parte de la derecha"

¿Por qué se abstuvieron?

-"A su juicio puede ser esa la manera, pero un "no" es dar la espalda a un problema que tienen los agricultores, sé perfectamente lo que queremos para Doñana, pero a veces la solución más fácil no es la mejor"