La emoción de Queralt Castellet al ganar la medalla de plata: "Esto demuestra que si se quiere, se puede"
La catalana consigue la quinta medalla de la historia de España en los Juegos Olímpicos de Invierno
La barcelonesa Queralt Castellet, que acaba de lograr la primera medalla de España en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 al capturar plata en halfpipe de snowboard, declaró en Zhangjiakou, que está "emocionada" y "muy feliz" tras finalizar segunda una prueba que ganó la gran favorita, la estadounidense Chloe Kim.
Castellet, nacida hace 32 años en Sabadell y que participó en sus quintos Juegos, logró de esta forma la quinta medalla olímpica española en toda la historia de los Juegos Olímpicos de invierno, después del oro de Francisco Fernández Ochoa en esquí alpino, en Sapporo 1972 (Japón); y los bronces de su hermana Blanca -asimismo en ese deporte, veinte años después, en Albertville (Francia)- y de Regino Fernández -en boardercross de snowboard- y de Javier Fernández -en patinaje artístico-, en los pasados Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), hace cuatro años.
"Estoy emocionada, estoy muy emocionada ha sido un día increíble; he conseguido la medalla. Yuuuhh!!", exclamó Queralt, en declaraciones facilitadas a Efe desde Pekín por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).
"Ha sido increíble, he empezado un poco mal y luego me han venido todos los nervios, pero he sido capaz de conseguir la ronda que quería, en la segunda; una ronda por la que he estado trabajando mucho, mucho tiempo. Muchos años. Estoy muy feliz", manifestó Queralt en Zhanggjiakou nada más capturar la medalla de plata.
Más información
“Después de esa primera ronda me han venido todos los nervios, me ha venido toda la presión, me han venido todos los pensamientos de lo importante que es esto para mí y, sin embargo, creo que me ha venido también una fuerza de no sé dónde para sacar esta ronda por la que tanto tiempo llevo trabajando y ha salido y con esto me han dado la segunda plaza”, comentó más tarde Castellet.
“La segunda posición detrás de Chloe, que es una rider y deportista increíble es un honor muy grande y por lo que estoy muy orgullosa”, recalcó Queralt.
“Quería esto mucho, llevo muchos años trabajando por esto. Obviamente después de tantos intentos en los Juegos, es fácil llegar a pensar, ¿por qué no? ¿por qué no llega? Y, finalmente, ser capaz de hacerlo hoy… Es algo por lo que estoy muy, muy contenta, aún no me lo puedo creer”, dijo.
“Me he enfocado en hacer la ronda que quería. Sabía que era una ronda muy potente, con mucha variedad y, aunque tras la primera ronda pensaba que no estaban valorando, luego sí que han valorando que estoy empezando con Switch Backside y que estoy haciendo una ronda con muchísima variedad y con calidad”, añadió Queralt, en declaraciones facilitadas a Efe por el gabinete de prensa de la campeona catalana.
“Lo que me ha venido a la mente tras ver la medalla ha sido toda la gente que me ha estado apoyando desde el principio: mi familia, mis amigos, toda la gente que ha sufrido los momentos difíciles conmigo y toda la gente que ha vivido esto desde el primer momento”, explicó la rider de Sabadell.
"Después de cinco Juegos, una vida, una carrera entera dedicada al snowboard, dedicada a un sueño, a una medalla olímpica. Desde Turín, que ahí es cuando empecé a soñar, cuando vi a las chicas en el podio y dije: 'yo quiero estar ahí'. Me plantee eso y no he dejado de luchar hasta hoy y ahí seguiré. Estoy haciendo el mejor snowboarding que hecho nunca y lo más importante es que lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento, estoy disfrutando del snowboard cada día, cada minuto”, afirmó.
“Es un sueño hecho realidad, creo que es algo que significa y que demuestra que todo lo que se quiere, se puede y que todo lo bueno cuesta y esto es algo que me han enseñado estos Juegos. Aún así, se puede conseguir y todo es posible”.