Sociedad

La nueva Ordenanza municipal de Bienestar Animal pone el foco en el maltrato a las mascotas en Cartagena

Contempla la figura del maltrato psicológico a animales además de prohibir el uso de collares eléctricos que provoquen asfixia o que tengan puntas

La nueva ordenanza municipal multará el maltrato animal / FELIPE GARCIA PAGAN

Cartagena

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena da luz verde al proyecto de Ordenanza Municipal para la protección y tenencia de animales de compañía en el término municipal de Cartagena, que se llevará al próximo Pleno municipal para su aprobación inicial y posterior exposición pública.

La nueva Ordenanza pone el foco en el maltrato animal, incluyendo diferentes puntos para proteger a las mascotas en el texto normativo. Entre ellos, destaca la introducción de la figura del maltrato psicológico a animales, además de prohibir el uso de collares eléctricos, que provoquen asfixia o que tengas puntas. Se prohíbe también taxativamente mantener atados a animales a vehículos en marcha, considerando la misma como infracción muy grave. Además, el proyecto incluye nuevas medidas de protección de las colonias felinas y de las personas físicas o entidades de protección animal que se encarguen de la gestión de las colonias ferales.

El texto también agiliza el protocolo así como el expediente de registro de animales que ingresen en el Centro Zoosanitario Municipal, que pasará a llamarse Centro Municipal de Protección animal, estableciendo la obligación del Ayuntamiento de abrir expediente en el momento de su ingreso.

El Ayuntamiento también será el encargado de mantener las zonas de esparcimiento canino, reponer bolsas y el vaciado de papeleras. Además, la nueva Ordenanza contempla también la modificación de las normas de uso de los espacios y zonas de recreo.

En el proyecto de la nueva ordenanza se han elevado las multas para los propietarios de mascotas que defequen u orinen en la vía publica, que van desde los 100 hasta los 1.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00