“La sobreprotección genera niños estúpidos”, clase de educación en la SER con Javier Urra
El reconocido psiquiatra imparte una lección magistral en la Escuela de Salud de SER Cuenca
Cuenca
En el programa Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, directora de la asociación Parkinson Cuenca, y que emitimos los jueves cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, hemos invitado al reconocido psiquiatra Javier Urra para charlar de educación, de padres e hijos, y de salud mental en la sociedad actual y bajo los efectos de la pandemia del covid. Además, Urra ha recordado sus años en Cuenca donde puso en marcha, junto a un equipo profesional, un centro de atención a menores en la residencia Bartolomé de Cossio, y reconoce que sigue escapándose a la ciudad “para dar paseos por el Huécar”. Lo podéis escuchar a continuación:
“La sobreprotección genera niños estúpidos”, clase de educación en la SER con Javier Urra
La sobreprotección
“Los padres hoy, mayoritariamente, quieren hacer las cosas muy bien en relación a sus hijos y se equivocan mucho”, explica Urra. “Los padres somos adultos, tenemos que poner límites, tenemos que trasmitir cariño, tenemos que perdonar, pero al final hay que educar para la libertad. La vida es preciosa, es dura, tiene socavones y los padres a veces se separan, hay problemas económicos y la vida nos vencerá. La sobreprotección de los padres con sus hijos yo no diría que es un maltrato pero genera niños a veces muy estúpidos, que no van a admitir un no. Claro que lo terrible del acoso escolar es el agresor pero hay quien no sabe defenderse porque no sabe generar una relación con iguales. La sobreprotección es un graso error y los padres tienen que preguntarse porqué. ¿Por qué tiene que ser sobreprotector de su hijo, por qué quiere comprar su cariño, por qué se deja chantajear?”, se pregunta Urra que remite a su libro Déjale crecer o tu hijo en vez de un árbol fuerte será un bonsái. “Creo que la metáfora está clara”, apunta el psiquiatra, “primero tiempo, segundo cariño, tercero seguridad, cuarto contacto con la naturaleza, practicar el deporte, jugar con los abuelos, tener un criterio espiritual, mirar a las estrellas, todo eso está en la labor preciosa, compleja, difícil, no siempre valorada de los padres. Pero no se preocupen, piensen en los suyos. Sabemos que no lo hicieron perfectamente pero dieron lo mejor de ellos y nos queda un grato recuerdo. Es más ¿te imaginas unos padres perfectos?”
Padres imperfectos
La pregunta queda ahí y la duda de si los mejores consejos que dar a los padres actuales pasan por fijarnos en cómo nos educaron en la generación anterior, algo que Urra no reafirma. “Hay cosas que nos sirven muy bien como los valores, las virtudes, la lealtad, la palabra dada, la sinceridad, lo que está bien y lo que está mal. Dicho eso, hoy tenemos las nuevas tecnologías que educan o maleducan, las redes sociales y en algunos momentos asociales. Ante esto la educación que nos dieron se queda limitada. Esta es una sociedad preciosa, pero es la sociedad de la incertidumbre, de la duda, de otro tipo de dilemas éticos, por lo tanto la base, los pilares sin duda son los mismos, pero tenemos que adaptar a nuestros hijos a una nueva visión. La sociedad ha cambiado ante lo que es la orientación y la identidad sexual, los derechos de la mujer, y sin embargo seguimos arrastrando temas terribles como la violencia de género. Por lo tanto, valores y virtudes heredados sí, capacidad para adaptarnos a los tiempos también”.
Un psiquiatra reconocido
Javier Urra es doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor en Pedagogía Terapéutica. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (UCM). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Consejero de OCU. Patrono de la Fundación MERCK. Director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil y centro terapéutico). Presidente de Honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor. Es colegiado de Honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia. Premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...