Lastras de Cuéllar ya cuenta con agua potable gracias al abastecimiento desde el manantial Las Fuentes
Desde la Junta de Castilla y León aseguran que la calidad del agua está acreditada por las analíticas oficiales
Segovia
La Junta de Castilla y León ha informado de que el municipio segoviano de Lastras de Cuéllar ya cuenta con el abastecimiento de agua potable. Esta semana han comenzado las pruebas de abastecimiento una vez que ha comenzado a funcionar el nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes hasta la localidad.
Actualmente se están llevando a cabo comprobaciones para asegurar que el agua que se consume no se está mezclando con el anterior suministro. Pero desde la Junta aseguran que la calidad del agua está acreditada por las analíticas oficiales.
La inversión de las obras del proyecto, que contemplaba una toma de agua en el manantial, así como el sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio, asciende a 551.264 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar.
Tal y como informa la Junta, se han llevado a cabo las obras de:
· Modificación de la alimentación en media tensión, nuevo transformador, cesión tramo de línea a compañía distribuidora y realización de las obras de baja tensión para suministro a los dos bombeos proyectados.
· Nueva captación mediante la colocación de dos depósitos de 40 m3 que sólo tendrán una capacidad útil de la mitad por las cotas de toma.
· Bombeo desde de la captación (con bombas sumergibles) hasta el nuevo depósito por debajo del Cega.
· Ejecución de un nuevo depósito al otro margen del río Cega en una zona ya no inundable, de 250 m3 de capacidad en dos vasos de 125 m3 cada uno.
· Bombeo en nuevo depósito con bombas en seco, multietapas verticales e impulsión de 4,1 km en tubería de PVC DN 140 mm hasta el depósito existente en Lastras de Cuellar.
· Montaje de la automatización
Marco García Hiernaux
(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la...